• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Chasco con Cebada Gago en San Fermín: oreja para Román, enfermería para Fonseca y lloros para Leal

Decepcionante segunda corrida de San Fermín en Pamplona: Román pierde la puerta grande con la espada e Isaac Fonseca no puede terminar el festejo. 

El diestro Román durante la vuelta al ruedo tras cortar una oreja a su primer toro de la tarde en la cuarta de abono de la Feria de Toro de San fermín 2024 donde ha compartido cartel con Juan Leal e Isaac Fonseca. PABLO LASAOSA
El diestro Román durante la vuelta al ruedo tras cortar una oreja a su primer toro de la tarde en la cuarta de abono de la Feria de Toro de San fermín 2024 donde ha compartido cartel con Juan Leal e Isaac Fonseca. PABLO LASAOSA

Complicada tarde de Cebada Gago en Pamplona en la segunda corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2024. El esperado hierro gaditano que no ofreció el nivel esperado en la Feria del Toro. No por presentación, sino por el comportamiento noble y sin picante y un puntito de mansedumbre de sus toros, a los que no les faltó clase. 

Román se quedó con el triunfo a medias tras cortar una oreja en el segundo y perder la puerta grande con la espada en el quinto. Isaac Fonseca terminó en la enfermería tras pinchar al tercero y resentirse de su lesión reciente en el codo y el hombro. No pudo volver al ruedo. El francés Juan Leal dejó pinchó sus tres toros y falló de manera continuada con el descabello, en una tarde aciaga para él. 

Román cortó una oreja en su primero gracias a una gran estocada, que hizo el toro rodara casi al instante, todo un premio en una plaza como Pamplona. El segundo de la tarde había sido noblote pero manseó rápido, buscó la huida y la faena la tuvo que terminar el torero muy cerca de la puerta de corrales del encierro, la querencia habitual de esta plaza. Román estuvo firme y dispuesto y la buena estocada fue el premio a su interés y ganas. 

Con el quinto toro, Román se jugaba la puerta grande, pero falló con la espada y el descabello y se esfumó la posibilidad de salir por la puerta del encierro. Consiguió unas cuantas series de interés con la mano derecha, pero el toro sacaba su peligro y le faltaba la clase y la transmisión que hacen conectar con el tendido. Un toro exigente. 

Juan Leal estuvo muy firme con su primer toro, un bonito burraco de Cebada Gago que no había corrido el encierro y que resultó justo de fuerza pero muy noble. Lo movió al gusto de la plaza, con pases cambiados de rodillas, pero también con un par de buenas tandas con la mano izquierda. Sus fallos con la espada y con el descabello le privaron del triunfo en el inicio de la corrida. 

Con el cuarto, el torero francés hizo lo que pudo, un toro castaño que se apagó por completo. Alargó la faena sin ninguna necesidad y falló de nuevo con la espada y con el descabello. 

Isaac Fonseca no tuvo mucha opción con el tercero de la tarde, un toro que prometió en el caballo, que fue de largo y que buscaba al montado. Sin embargo, tuvo un comportamiento distraído en la muleta, sin transmisión aunque con ese peligro sordo de toro encastado. Se hizo daño tras pinchar el toro en su brazo derecho, donde ya arrastraba una lesión de una cogida reciente en Cutervo. Tuvo que salir Juan Leal para matar el tercero. 

FICHA DE LA CORRIDA DE CEBADA GAGO EN PAMPLONA

Seis toros de Cebada Gago, nobles, no ofrecieron el juego habitual de Cebada Gago en Pamplona. Fue noble el primero, mansurrón con clase el segundo, distraído con casta el tercero, noble apagado el cuarto, desclasado y exigente el quinto, deslucido el sexto. 

Juan Leal: silencio, silencio y silencio. 

Román: oreja y silencio. 

Isaac Fonseca: silencio. Se tuvo que retirar tras entrar a matar el tercero y resentirse de una lesión reciente en el hombro y codo derecho que le generó mucho dolor y le ha dejado inhabilitado para seguir la lidia. Fue trasladado al hospital desde la enfermería de la plaza de Pamplona. 

20:24

Sexto Toro: 'Bético' para Juan Leal

Sale el último de la tarde, de nombre Bético, negro y de 595 kilos. Es el toro que le correspondía a Isaac Fonseca, pero que por su lesión va a matar el francés Juan Leal, el tercero para él esta tarde. 

Ha tomado un puyazo bastante largo en su primer encuentro con el caballo. Buen tercio de banderillas con este toro. 

Brinda al público desde el centro del ruedo y de nuevo la montera cae boca arriba. No tiene suerte. Pase cambiado por la espalda para comenzar. 

El toro acomete a la muleta con ritmo, encastado, pero con ligeros cabezazos al inicio de la faena. 

Lo intenta Juan Leal con la mano izquierda, pero el toro no termina los muletazos limpios. Vuelve a la mano derecha y consigue templar más al toro, muy metido el diestro, con desplantes y exponiendo, aunque el público no está muy receptivo. 

Falla con la espada de nuevo, mete algo menos de media estocada que no va a ser suficiente. 

Acierta a la quinta ocasión después de una tarde para olvidar. 

Nuevo silencio para Juan Leal. 

El diestro Juan Leal durante la lidia al sexto de la tarde que le tocaba en suerte a Isaac Fonseca en la cuarta de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024. EFE Villar Lopez
20:02

Quinto toro: 'Avanto' para Román

Va Román a intentar la puerta grande con el quinto de la tarde, un toro castaño de Cebada Gago de 580 kilos y de nombre Avanto

Se duerme el toro en el caballo, al que le han tapado la salida tras el primer encuentro. Le han pegado lo justo al toro. Le está costando a la cuadrilla el tercio de banderillas, el toro se mueve y acorta las embestidas. 

Con la muleta el toro es incómodo, no humilla. Román consigue bajarle la mano con la mano derecha y le mantiene embarcado en la muleta. Suena de nuevo La Pamplonesa, ahora con Churumbelerias. 

Lo ha intentado Román, que justifica la faena y se la va a jugar la puerta grande con la espada.

Ha metido una estocada muy fea, atravesada que asoma. El toro se ha quedado bastante entero y Román falla con el descabello en unas cuantas ocasiones. Se esfuma la puerta grande. 

El diestro Román durante la lidia a su segundo toro de la tarde en la cuarta de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024 donde ha compartido cartel con Juan Leal e Isaac Fonseca. EFE Villar Lopez
19:43

Cuarto toro: 'Gritón', para Juan Leal

El cuarto de la tarde es un toro astifino, imponente, de nombre Gritón, castaño y de 515 kilos. Es el toro de la merienda, así que la plaza desatiende más que nunca lo que pasa en el ruedo. 

El cuarto se ha parado mucho en la muleta y la faena no tiene un especial interés, a pesar de los intentos de Juan Leal. 

Por el pitón izquierdo no pasa el toro y la situación es imposible. Trata de alarga la faena, hace algún desplante el torero, pero la realidad es que no hay posibilidad alguna. Se agradece la disposición de Leal. 

De nuevo Juan Leal falla con la espada y con el descabello hasta la desesperación. 

Silencio y algunos pitos. 

 

El diestro Juan Leal durante la lidia a su segundo toro de la tarde en la cuarta de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024 donde ha compartido cartel con Román e Isaac Fonseca. EFE Villar Lopez
19:18

Tercer toro: 'Compuesto' para Isaac Fonseca

El tercero de la tarde es un bonito cárdeno burraco de 550 kilos para el mexicano Isaac Fonseca, que llega con una ayuda ortopédica en el brazo tras un percance reciente en Cutervo 

Se ha venido el toro de largo en su primer encuentro en el caballo y ha tomado un puyazo largo y empujando. Ha recibido un castigo considerable y ha tratado de embestir al caballo en varias ocasiones, hasta 3 encuentros ha tenido, el último sin acción del picador. 

El toro ha estado bastante distraído en banderillas y comienza también poco atento a la muleta de Fonseca

El toro es muy soso en la muleta, no transmite prácticamente nada. Suene La Pamplonesa, pero la verdad es que la faena no es ni mucho menos de este nivel. Pero siempre se agradece escuchar a la banda de Pamplona. 

Se le ha colado el toro a Isaac Fonseca por el pitón izquierdo el el torero ha decidido abreviar. 

Otro toro de Cebada Gago que busca tablas y se raja al final de la faena. 

Se ha hecho muchísimo daño Fonseca tras entrar a matar y pinchar al toro en su brazo con el que llegaba muy justito y no puede seguir, se ha retirado a la enfermería. 

Sale Juan Leal como director de lidia para darle muerte al toro, que se ha aculado en tablas y le ha costado terminar con él. 

Isaac Fonseca ha ido a la enfermería y habrá que ver si tiene opciones de salir a matar el sexto de la tarde. 

Silencio para el torero y algunas palmas para el toro en el arrastre. 

El diestro Isaac Fonseca durante la lidia a su primer toro de la tarde en la cuarta de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024 donde ha compartido cartel con Juan Leal y Román. EFE Villar Lopez
18:57

Segundo toro: 'Semillero' para Román

El segundo toro de la tarde es Semillero, negro y de 510 kilos. Un toro astifino de Cebada Gago muy cerradito de pitones al que Román ha tratado de recibir con unas verónicas. 

El toro no se ha empleado mucho en el caballo y ha salido bastante suelto. Lo intenta ya Román con la muleta, pero al toro le falta algo de transmisión, aún así a Román se le nota asentado y con la mano izquierda ha conseguido algunos momentos de interés. 

El toro comienza a rajarse y sale suelto ya de los muletazos. Lo cambia Román de terrenos. No quiere saber nada el toro de la muleta y sale huidizo de forma constante.

Intenta Román ganarse a las peñas en su terreno,donde el toro se encuentra más cómodo, cerca de la puerta de los corrales del encierro, querencia de Pamplona. 

Acierta Román con la espada a la primera, con un espadazo y el toro cae rodado. 

Petición de oreja y ¡oreja para Román!

Román durante la lidia a su primer toro de la tarde en la cuarta de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024 donde ha compartido cartel con Juan Leal e Isaac Fonseca. MAITE H. MATEO
18:37

Primer toro: 'Andante' para Juan Leal

Ha salido el primer toro de la tarde. Se llama Andante, es negro burraco y pesa 550 kilos. Este toro no ha corrido el encierro y sale a la plaza en sustitución del nº 30, que se ha partido el pitón en la zona de Telefónica. 

No ha recibido mucho castigo en el caballo el toro de Cebada Gago. No ha pasado buen trago la cuadrilla de Juan Leal en el tercio de banderillas, el toro acorta. 

Brinda el toro al público, la montera cae de rodillas y Juan Leal cita al toro de rodillas y le cambia la embestida para pasárselo por la espalda. Buen inicio para meter al público en la faena. 

Está Juan Leal muy firme y tras unas buenas tandas por la mano izquierda ha decidido cerrar la faena con más pases de rodillas, que animan al público de Pamplona. 

Ha dejado media estocada en su primer intento y falla también en el segundo intento. Desastroso Juan Leal con la espada y con el descabello, con el que ha fallado en media docena ocasiones. Pitos y enfado generalizado. 

"Ha habido conexión con el público, pero no estoy satisfecho, la culpa es mía y no ha podido ser", ha dicho el torero a los micrófonos de OneToro. 

Silencio para Juan Leal. 

Juan Leal en la lidia de su primer toro de la tarde de la Feria del Toro de Pamplona 2024 con toros de Cebada Gago. MAITE H. MATEO
18:33

Presidencia del festejo

Al frente de la corrida de este lunes 8 de julio está el concejal de Geroa Bai (PNV) Mikel Armendáriz, asesorado por Ángel Erro y Raúl González. 
17:47

Isaac Fonseca, ídolo de Pamplona llega tras una cogida

Isaac Fonseca ya es torero de San Fermín. Si en 2022 hizo historia cortando 4 orejas como novillero, el año pasado se convirtió en el primer torero mexicano en salir a hombros en esta plaza con una corrida de Cebada Gago. Llega a Pamplona con un vendaje ortopédico en el brazo tras una lesión en el codo. 

Isaac Fonseca, el año
17:44

Román, de aniversario

El pasado 7 de junio se cumplieron 10 años desde que se convirtió en matador de toros, y nada mejor que triunfar en Pamplona para celebrarlo. En sus cuatro comparecencias ha paseado 2 trofeos, pero la Puerta Grande se le sigue resistiendo. En la pasada feria de Fallas solventó con dos orejas su encerrona en solitario y ha sido uno de los nombres de la temporada en Madrid. En marzo cortó una oreja a un toro de Pedraza de Yeltes y en San Isidro rozó la Puerta Grande.

Tercera corrida de San Fermín 2023 con toros de Cebada Gago para Adrián de Torres, Román e Isaac Fonseca. PABLO LASAOSA
17:40

Juan Leal, dispuesto al triunfo en un año difícil

2024 no está siendo fácil para Juan Leal, que sólo ha toreado una corrida en España. En Francia sí que ha mantenido el nivel tras salir a hombros de Arles y abrir la Puerta de los Cónsules en Nîmes.
Jual Leal en la última corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023 con toros de Miura PABLO LASAOSA
17:36

Complicada corrida de Cebada Gago para triunfar

Cebada no se entendería sin Pamplona. Es uno de los hierros míticos en esta feria. Hasta en siete ocasiones se ha llevado el premio a la mejor corrida y tienen cuatro Trofeos Carriquiri. Eso sí, hace 30 años de la última vez que un torero desorejó a un toro de Cebada Gago en Pamplona.

Quinta corrida del 11 de julio de San Fermín 2022 con toros de Cebada Gago para los toreros Juan Leal, Román y Jesús Enrique Colomo. ALEJANDRO VELASCO
17:30

El encierro de Cebada Gago

Los toros de Cebada Gago han corrido este lunes 8 de julio el segundo encierro de San Fermín. Lo han hecho en 2 minutos y 41 segundos con varias situaciones de peligro. Un mozo ha caído sobre un toro en la curva de Mercaderes y otro de los animales se ha partido un asta al caerse en la zona de Telefónica. Puedes ver aquí de nuevo el encierro completo. 
Segundo encierro de San Fermín 2024 con toros de Cebada Gago en el callejón. MAITE H.MATEO-52

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chasco con Cebada Gago en San Fermín: oreja para Román, enfermería para Fonseca y lloros para Leal