Una zona de bajas presiones situada sobre el sureste de la península Ibérica va a traer a Navarra la primera ola de calor de la temporada. No será una ola de calor entendida climatológicamente como tal, pero sí dos días de calor subsahariano en los que Navarra va a superar los 35 grados a la sombra en numerosos puntos.
Así lo confirma la Agencia Estatal de Meteorología, que señala que a partir de este miércoles y al menos hasta bien entrado el jueves, el calor va a hacer notar sus efectos en la Comunidad foral.
En concreto, la AEMET habla para este lunes de cielos nubosos o cubiertos en la vertiente cantábrica, nubosos o con intervalos de nubes bajas en el resto de la comunidad, y con intervalos nubosos de evolución diurna al sur de La Ribera del Ebro.
Las temperaturas mínimas se mantienen con cambios ligeros; mientras que las máximas comienzan a ascender, alcanzándose los 27 grados en Tudela y los 23 en la cuenca de Pamplona y en Tierra Estella.
Pero el panorama cambia a partir del martes. Tendremos cielos con intervalos nubosos, tendiendo a poco nubosos por la tarde, salvo en el tercio norte y con nubes de evolución diurna en el Pirineo que no se descarta vengan acompañados de chubascos dispersos. Pero las temperaturas suben, La Ribera llegará con facilidad a los 30 grados, y en el resto, se superarán los 25. Y es sólo el anuncio de lo que llega para el miércoles.
Será una jornada de intervalos de nubes bajas matinales y vespertinas en la vertiente cantábrica, donde al final del día también entrarán intervalos de nubes altas desde el oeste. En el resto tendremos cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes de evolución diurna. Y sentiremos el calor. En la Ribera el mercurio alcanzará los 35 grados y en el resto superará los 30.
Una situación que se mantiene de cara al jueves 6 de junio con un ligero incremento de las temperaturas, ya altas de por sí. En Pamplona subirán por encima de los 33 grados, mientras que en la Ribera se acercarán peligrosamente a los 40, pudiendo alcanzarse 38 grados a primera hora de la tarde.
Es cierto que el viernes y el sábado seguiremos teniendo temperaturas altas, pero ya no serán tan sofocantes debido a una DANA que podría entrar en la península por el sureste; aunque todo ellos queda pendiente de evolución y de nuevos boletines de predicción.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.