• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Feminismo e igualdad laboral en el décimo musical que estrena esta ikastola

El alumnado de JASO IKASTOLA estrena este viernes 6 de mayo en el Auditorio de Barañain el musical SUTAN, la décima edición de un espectáculo.

El alumnado de Jaso Ikastola estrena este
viernes 6 su décimo musical, dedicado en esta
edición al feminismo y la igualdad laboral
El alumnado de Jaso Ikastola estrena este viernes 6 su décimo musical, dedicado en esta edición al feminismo y la igualdad laboral - CEDIDA

Las alumnas y alumnos de JASO IKASTOLA estrenan este viernes 6 de mayo en el Auditorio de Barañain el musical SUTAN, la décima edición de un espectáculo que viene a ser el resultado de un programa educativo de creatividad, emprendimiento, trabajo cooperativo y autogestión, basado en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), por el que ha venido apostando la ikastola de Iruña y que, cada año, los y las propias escolares desarrollan y ensayan durante todo el curso.
El estreno del musical SUTAN tendrá lugar este viernes 6 de mayo a las 19.00h en el Auditorio de Barañain, abierto al público y con entradas a la venta por 15€ a través de www.auditoriobaranain.com. Previamente, esta misma mañana, el musical ofrecerá un pase de preestreno dirigido a escolares de todos los ciclos de la propia JASO IKASTOLA y de la escuela Alaitz de Barañain.

Alrededor de medio centenar de alumnas y alumnos de la ESO de JASO IKASTOLA –de entre 12 y 16 años de edad-, apoyados por el trabajo de voluntariado del profesorado, padres y madres del propio centro y dirigidos por Imanol Janices (profesor de Educación física) e Irantzu Zabaltza (tutora de Primaria), participan en este proyecto de creación propia y que, más allá de las disciplinas vinculadas específicamente con las artes escénicas, persigue objetivos como la educación en competencias, el desarrollo de la inteligencia emocional, el estímulo del ingenio y la creatividad, la convivencia escolar o el fomento del uso del euskera fuera del ámbito propiamente curricular.

Ambientado en la ‘huelga de las camiseras’

El musical de JASO IKASTOLA se contextualiza en cada edición en una temática social previamente debatida y elegida por el propio alumnado. En esta ocasión, el nuevo espectáculo SUTAN (en llamas) gira alrededor del argumento del feminismo y la igualdad de género en el ámbito laboral. La historia está basada en la legendaria huelga de las camiseras que tuvo lugar en una fábrica de Nueva York, incendiada a principios del siglo XX y en cuya conmemoración tiene su origen el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.

En anteriores ediciones, el espectáculo de JASO MUSIKALA ha tratado otras temáticas sociales como el Alzheimer y las personas mayores, el uso de las nuevas tecnologías, la diversidad de género, la memoria histórica, la sostenibilidad, los movimientos migratorios o el apego al dinero, entre otras. Repitiendo el exitoso formato de anteriores ediciones, la interpretación, el canto, el baile, las acrobacias o los efectos especiales se unen a una representación musical diseñada, creada y gestionada íntegramente por las y los alumnos participantes en todo el proceso de la producción artística, desde el guión, adaptación de canciones, coreografías, escenografía, vestuario, atrezzo, luz y sonido hasta las labores de posproducción, marketing, patrocinios, promoción o gestión de redes sociales.

Asimismo, en esta esta ocasión, la representación del musical de JASO IKASTOLA contará, por primera vez, con la colaboración especial de la Joven Orquesta de Pamplona/Iruñeko Gazte Orkesta, cuya actuación acompañará a la actuación en algunos de los números musicales que interpretan las y los escolares.

Propuesta innovadora en euskera

Una de las principales pretensiones de JASO MUSIKALA es, asimismo, convertirse en una propuesta educativa innovadora en euskera y que sirva para promocionar el uso del euskera en el ámbito social, fuera de la actividad académica de la propia ikastola, y reivindicar otra manera de hacer cultura por medio de una expresión artística.

En este sentido, Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera acaba de reeditar el convenio que mantiene con la FUNDACIÓN JASO para fomentar, a través de su musical, la presencia y uso del euskera en los ámbitos de la vida social, por medio de la programación y promoción de la actividad y oferta cultural. Este convenio con Euskarabidea recoge también la presentación del proyecto del musical SUTAN en el noveno congreso de educación y teatro que tendrá lugar el próximo mes de julio en la capital islandesa de Reykjavik.

Tras su estreno en el Auditorio de Barañain, además de su presencia en el mencionado congreso en Islandia, JASO IKASTOLA tiene previsto realizar una posterior gira de su musical SUTAN, que incluye un pase especial para personas mayores en la Casa de Misericordia el próximo 14 de junio, una escenificación estelar en el palacio Baluarte de Pamplona-Iruña en octubre y, en colaboración con la Federación de Ikastolas, otras dos representaciones más en otoño, en el Kursaal donostiarra y en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, entre otras.

Patrocinadores y colaboradores

El Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea y Caja Rural de Navarra son los patrocinadores principales del musical SUTAN de JASO IKASTOLA, que recibe también con el apoyo de entidades como Euskaltzaindia, la UPNA y el Instituto Navarro para la Igualdad. Asimismo, el trabajo de la producción de SUTAN cuenta con colaboraciones profesionales especiales por parte de los estudios audiovisuales Ikusi-Arte, Festaro Auzonews y Binario, la firma de marketing Chankko, la ingeniería Comanai y la empresa de servicios de andamiaje Duar.

A estas entidades se le suma una larga lista de empresas que también colabora en el musical de JASO IKASTOLA como consultoría Mibor, Naturis Herbal, Love Natur Fit, academia de dibujo y pintura Barañain, textil Deport-Dis, boutique Julia Iragorri, bodegas Beramendi, estudio vocal Sudurgorri, limpiezas INASEL, mecanizados Casado, Lacturale, Hidrone, Gradual Even, centro de idiomas Linden, las pirotecnias Fiesta de Beriain y César López e Industrial Uriarte. SINOPSIS DE ‘SUTAN’: 1909, Nueva York. Clara Lemich entra a trabajar en la fábrica ‘Triangle’. Allí, tras ver las precarias condiciones laborales de las mujeres, impulsa junto a otras 20.000 mujeres la conocida como ‘la huelga de las camiseras’. Para convencer a sus compañeras, busca inspiración en mujeres de la historia: Cleopatra (Egipto), Whan Zenyi (China), Marie Coulon (Euskal Herria) y leyendo sus historias, recibe la fuerza e inspiración necesarias para convencer a sus compañeras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Feminismo e igualdad laboral en el décimo musical que estrena esta ikastola