• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 14:16
 
 

SOCIEDAD

Arantxa, la profesora navarra que ha sido condecorada por el rey Felipe VI

Arantxa Meca, de 53 años, es profesora de la Universidad de Navarra y el C.E. Isterria además de una excelente judoca.

El rey Felipe VI (2i), Leonor Princesa de Asturias (i), la reina Letizia (2d) y la infanta Sofía (d) tras la condecoración de la navarra Arantxa Meca (c) con la Cruz al mérito Civil durante la ceremonia de entrega de las condecoraciones al mérito civil en el Palacio Real en Madrid donde se conmemora el décimo aniversario del reinado de Felipe VI, este miércoles. El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia y sus hijas, conmemora el décimo aniversario de su reinado con el relevo solemne de la Guardia Real, la imposición de condecoraciones a ciudadanos desconocidos y un almuerzo institucional, todo ello en el Palacio Real de Madrid, donde el broche a la jornada va a ser un concierto a cargo de la banda de música de la Guardia Real y del violinista Ara Malikian. EFE/Borja Sánchez-Trillo
El rey Felipe VI (2i), Leonor Princesa de Asturias (i), la reina Letizia (2d) y la infanta Sofía (d) tras la condecoración de la navarra Arantxa Meca (c) con la Cruz al mérito Civil. EFE/Borja Sánchez-Trillo

El rey Felipe VI ha condecorado este miércoles con la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos, entre ellos la profesora de la Universidad de Navarra y el C.E.E Isterria, Arantxa Meca, de 53 años.

La navarra ha recibido esta condecoración de mano de sus Majestades los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, en un acto en el que se ha reconocido su compromiso personal y contribución social. 

Con motivo del X aniversario de la proclamación del Rey, se ha concedido la Orden de Mérito Civil a un grupo de 19 ciudadanos “con el objetivo de expresar el reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad”.

Natural de Pamplona, Arantxa Meca es profesora de la Mención en Educación Física, en la asignatura de Actividad física inclusiva y adaptada de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, profesora tutora de educación básica obligatoria en el C.E.E Isterria, centro dependiente de Fundación Caja Navarra.

También es directora del departamento Necesidades Educativas Especiales de la Federación Navarra de Judo, y profesora de judo de la Federación Navarra de Deporte Adaptado. 

A través del judo, Arantxa Meca lleva fomentando el desarrollo de capacidades y la inclusión social de personas con discapacidad intelectual en los últimos 20 años. Estudió el Grado en Magisterio de Educación Primaria, especializándose en Pedagogía Terapéutica en la UPNA. Es maestra Nacional de Judo por la Real Federación Española de Judo.

Durante su trayectoria profesional, la navarra también ha sido reconocida con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo por la Federación Navarra de Judo (2024), la Medalla de Plata al Mérito Deportivo por el Gobierno de Navarra (2019) y el galardón a Mejor Deportista Femenina, por la Federación Navarra de Judo (2014).

Una Orden del Mérito Civil que el rey Felipe VI ha impuesto por representar las "mejores virtudes cívicas" y reforzar la cohesión y la convivencia democrática, según sus palabras, en el marco de los actos programados para conmemorar el X aniversario de su reinado.

Con las condecoraciones, la Corona quiere reconocer y agradecer las virtudes cívicas que ejercen los civiles –nueve mujeres y diez hombres con edades comprendidas entre los 35 y los 89 años--, dar visibilidad a conductas que permiten articular, sustanciar y construir una sociedad mejor.

Asimismo, busca resaltar a personas y comportamientos destacados, personificándolas como ejemplo de otras muchas que se repiten en toda la sociedad. Las profesiones representadas tienen que ver con distintos sectores: la educación, la cultura, la sanidad, el voluntariado, la ingeniería, la sostenibilidad, la agricultura, la ganadería o el turismo.

En unas palabras dirigidas a los condecorados, Felipe VI ha trasladado que se siente "honrado" por celebrar este día con ellos y ha agradecido su ejemplo. "El mérito que se os reconoce es valioso y nos lleva a reflexionar sobre cómo los ciudadanos, sin importar su origen, condición o profesión, sois tantas veces actores protagonistas del bien común, tejiendo la fibra social con esfuerzo, ética y humanidad, ayudando a construir un país mejor", ha indicado.

El rey ha puesto el foco en que el punto de unión de los 19 condecorados, a los que ha calificado de "referentes", es su "esfuerzo, trabajo y actitud" y ha resaltado que promueven "las mejores virtudes cívicas" que "revierten en beneficio del conjunto de la sociedad" y "refuerzan la convivencia democrática". "Gracias por fomentar el valor de la cohesión, que es lo que permite que las sociedades sean más sólidas, más fuertes", ha añadido

.

En esta línea, ha pedido "no perder de vista" las "desigualdades sociales y las demandas de los colectivos más vulnerables", pero ha asegurado que las acciones solidarias de los condecorados son "lo que mejor define el capital cívico y social" de España. Además, para su majestad, las condecoraciones son "una muestra" de que hay "millones de españoles" que "trabajan con esfuerzo para ser mejores y hacernos mejores, para conseguir una sociedad más libre, más responsable, más diversa y más tolerante".

"Solidaridad, unidad y diversidad son valores que están protegidos en nuestro texto constitucional" y "servicio, compromiso y deber son principios de acción que guían la labor diaria de la Corona", ha continuado, antes de afirmar que la conducta de los condecorados "es una gran inspiración en este desempeño". "Estoy orgulloso de la sociedad española, a la que me honro en representar y servir", ha concluido.

LOS CONDECORADOS

El rey ha condecorado al presidente de la Asociación Cultural Al Idrissi, Abdelkader Chaib Haddu, de 77 años y de Ceuta; al jefe del servicio de centros en la Consejería de Formación Profesional y Universidades de Cantabria, Alejandro Gallego Cuevas, de 63 años; a la restauradora del Área de Arqueología del Mueso de Huesca, María José Arbués, de 58 años y Aragón; al director da Real Banda de Gaitas de Ourense, Xosé Luis Foxo Rivas, de 74 años y Galicia; y a la fundadora y socia de la Impresia IngeniaCity, Tamara Fernández, de 41 años y Asturias.

Además, han recibido la Orden del Mérito Civil la presidente ejecutiva del Grupo AgroMallorca, Isabel Vicens, de 57 años y por las Islas Baleares; el veterinario ambulante especializado en equinos Esteban Aróstegui, de 46 años y de País Vasco; el fundador de Entre Encinas y Estrellas, José Luis Quiñones, de 57 años y por Extremadura; la arquitecta técnica e ingeniera de Caminos Elisabet Suárez, de 40 años y por Andalucía; y la diplomada superior en Dietética y Nutrición Gemma Salvador, de 61 años y de Cataluña.

Felipe VI también ha impuesto condecoraciones al responsable de la empresa de pastillas de café Aldusa, Fernando Reinares, de 89 años y la Rioja; la voluntaria de Cáritas y de las Religiosas de María Inmaculada Felisa Padilla, de 77 años y Melilla; la directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Mora, de 54 años y de Madrid; el sacerdote Vicente Berenguer, de 87 años y por la Comunidad Valenciana; la profesora Arantxa Meca, de 53 años y Navarra; y el psicopedagogo en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación FP del Gobierno de Canarias, Calixto Herrera, de 64 años.

Por último, han recibido la Orden del Mérito Civil el catedrático de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez, de 66 años; la doctora del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos, Esther Cubo, de 57 años y Castilla y León; y el consejero delegado de la empresa CNC Bárcenas de Valdepeñas (Ciudad Real), Francisco Bárcenas, de 35 años y de Castilla-La Mancha.

El acto se ha celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real y ha estado conducido por el actor, director y bombero de origen ecuatoguineano Emilio Buale, encargado de presentar a los condecorados y exponer sus trayectorias.

Además de los reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han asistido el presidente, Pedro Sánchez --acompañado de su esposa, Begoña Gómez--; los presidentes del Congreso y Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente; y otros poderes del Estado en ejercicio, como los presidentes del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ);

También, han acudido el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y los poderes de otros órganos constitucionales, como los presidentes del Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas o Defensor del Pueblo y autoridades constitucionales que han ejercido en los últimos diez años, como el expresidente Mariano Rajoy. Tras las palabras de Felipe VI, sus majestades han ofrecido un almuerzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arantxa, la profesora navarra que ha sido condecorada por el rey Felipe VI