• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La AEMET pone a Navarra entera en alerta ante la pesadilla de final de primavera que viene

Según la Agencia Estatal de Meteorología, llegan fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.

-FOTODELDIA- GRAFCAV8061. PAMPLONA (NAVARRA), 18/09/2019.- Varias personas cruzan la Avenida Baja Navarra que se encuentra inundada de agua tras la fuerte tormenta de esta tarde que ha ocasionado numerosas balsas en las carreteras y donde los bomberos han realizado numerosas salidas para achicar agua en Pamplona. EFE/ Jesús Diges
Una fuerte tormenta sobre Pamplona anega alcantarillas y provoca enormes balsas de agua en calles y calzadas. . EFE/ Jesús Diges

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hasta siete alertas de nivel máximo amarillo en Navarra por el riesgo de fuertes tormentas y granizadas que podrían "ocasionar daños y riesgos de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”.

Según explica la AEMET, un frente que avanza por el noroeste peninsular y después, una DANA, van a provocar la llegada de nubes que descargarán en forma de fuertes tormentas y que, según el organismo meteorológico, pueden dejar acumulados de más de 15 litros por metro cuadrado en espacios cortos de tiempo.

Asimismo, dichas nubes podrían descargar en forma de granizo en buena parte de la Comunidad foral a cualquier hora del día. Es más, las alertas activadas por la Agencia Estatal de Meteorología abarcan un importante lapso de tiempo: desde este jueves a las 4 de la madrugada, hasta las 20:00 de la tarde; es decir, 16 horas de riesgo continuo de tormentas y granizo. 

Además, dichas alertas afectan a prácticamente todo el territorio, pero especialmente a la Ribera, zona centro y Pirineos. Es decir, que sólo se salva de la alerta (que no de las tormentas) la vertiente Cantábrica de Navarra. 

En concreto, la predicción de la AEMET para Navarra este miércoles 19 de junio habla de cielos nubosos en el tercio norte y con nubosidad de evolución en todo el territorio. Lluvias y chubascos, sin descartar alguna tormenta, de madrugada en el noroeste y en horas centrales en el resto salvo en la Ribera baja donde no se esperan. Temperaturas en descenso generalizado, que será localmente notable en las máximas de la mitad norte. Vientos flojos de noroeste y norte con intervalos moderados por la tarde en el sur.

Y ya de cara a mañana jueves 20, la predicción habla de lluvias, chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en la mitad oriental e incluso persistentes en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en generalizado descenso que será notable en el este y sur. Vientos flojos de norte y noroeste.

Los 32 grados de este pasado martes en Pamplona y los 36 de Tudela se borrarán de un plumazo. Este miércoles el termómetro no pasará en Navarra de los 26 grados, mientras que mañana jueves, la máxima se quedará en torno 19 o 20.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET pone a Navarra entera en alerta ante la pesadilla de final de primavera que viene