• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 09:06
 
 

SOCIEDAD

El aviso de la AEMET para Navarra que hará que prefieras quedarte en casa... o salir bien preparado

Una Dana que se está colando en la península ibérica, viene con un fenómeno meteorológico más propio de los meses de verano.

GRAFCAV7984. PAMPLONA, 12/08/2020.-  Dos ciclistas descienden con sus bicicletas del Monte de San Cristobal desde donde se puede apreciar la tormenta que en esos momentos caía en la zona de la localidad de Monreal en una jornada donde diez comunidades, con Galicia, Asturias y Cataluña en nivel naranja y Navarra en amarillo, mantienen alertas por tormentas y lluvias, la mayoría en la franja norte, que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora, con granizo y rachas muy fuertes, y tres regiones cantábricas tienen avisos por fuerte oleaje. EFE/ Jesús Diges
Una tormenta se acerca a Pamplona. EFE/ Jesús Diges

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado sus previsiones para lo que resta de semana en Navarra y predice el regreso de las lluvias. Después de un fin de semana de mucho sol y de temperaturas primaverales, demasiado elevadas para esta época del año, ya predijo hace unos días un descenso térmico brutal de más de 12 grados en las máximas, que hará que aquellos que habían sacado ya las camisetas y los pantalones cortos del armario, recurran de nuevo a los abrigos.

Pero es que este descenso térmico que va a provocar una Dana que se está colando en la península ibérica, viene con un fenómeno meteorológico más propio de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre: las tormentas.

Así lo apunta la AEMET que para este miércoles 20 de marzo habla de cielo nuboso e intervalos nubosos, con abundante nubosidad de evolución. Asegura que aparecerán "lluvias débiles y chubascos dispersos acompañados de tormenta por la tarde, más frecuentes, probables e intensos en el centro y sur de la Comunidad y que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo". Es decir, una tarde desapacible, como para no querer salir de casa, o, si se sale, hacerlo bien preparado para la lluvia.

La cuestión es que la llegada de un frente cargado de agua chocará con la masa de aire cálido que ha mantenido elevadas temperaturas días atrás, provocando tormentas, tal vez, como la de la fotografía que ilustra esta información.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología habla de que este miércoles, todavía van a seguir subiendo más las temperaturas, especialmente en el extremo oriental, alcanzándose los 24 grados de máxima en prácticamente toda Navarra.

Esta situación de temperaturas elevadas y ambiente plomizo y gris se prolongará en la jornada de este jueves, con Intervalos nubosos predominando las nubes altas, salvo en la vertiente cantábrica donde se mantendrán las nubes bajas y probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña de la mitad norte. 

Será ya el viernes cuando empecemos a ver llegar las nubes que nos van a dejar lluvia el fin de semana y, sobre todo, el mencionado descenso brusco de las temperaturas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El aviso de la AEMET para Navarra que hará que prefieras quedarte en casa... o salir bien preparado