• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 09:39
 
 

SOCIEDAD

Elegirán al azar a 4.000 navarros para participar en un ambicioso estudio de salud

Buscan comprender mejor el origen de las principales enfermedades, ayudar así a prevenirlas y tratarlas.

Una doctora mirando una radiografía en una consulta. ARCHIVO
Una doctora mirando una radiografía en una consulta. ARCHIVO

Hasta 4.000 ciudadanos navarros participarán en un estudio que, con 200.000 personas a nivel nacional, servirá para desarrollar una estrategia de medicina personalizada acorde a las necesidades de la población.

El centro de Salud de Lezkairu ha acogido la presentación del estudio Cohorte IMPaCT, que busca realizar un exhaustivo estudio de salud de estas 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años, para comprender mejor el origen de las principales enfermedades, ayudar así a prevenirlas y tratarlas, y fomentar una medicina personalizada y de precisión.

La iniciativa está impulsada a nivel nacional por el Instituto de Salud Carlos III, coordinada por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), y participan 21 instituciones y los servicios de atención primaria de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas.

En la Comunidad foral, Cohorte IMPaCT se gestiona desde el centro de investigación biomédica Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet. Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud coordina y ejecuta el estudio con el centro de salud de Lezkairu como nodo del proyecto.

Según ha informado el Ejecutivo foral, durante los próximos cinco años está previsto que se incorporen al estudio 4.000 personas residentes en Navarra de entre 16 y 79 años de cuatro centros de salud: Lezkairu, Segundo Ensanche, Milagrosa y Valle de Aranguren.

Para garantizar una fiel representación de la población española, los y las participantes son elegidos al azar, por lo que una persona no se puede presentar voluntaria para participar en Cohorte IMPaCT.

Al comienzo de su participación y una vez cada cinco años, se les realizará en el centro de salud de Lezkairu un completo examen físico, responderán a un detallado cuestionario de salud y se les realizará una toma de muestras biológicas.

Además, se realizarán contactos de seguimiento más frecuentes por teléfono o mediante aplicaciones móviles. Toda esta información se completará con la que hay disponible en las bases de datos clínicas o estadísticas del SNS-O.

Por el momento, el estudio ha reclutado diez personas de las 4.000 que componen la muestra aleatorizada de Navarra. Las personas seleccionadas por el SNS-O recibirán un mensaje de texto indicándoles que les contactarán desde el centro de salud de Lezkairu invitándoles a participar en el estudio y un enlace a la web informativa del proyecto donde podrán encontrar todos los detalles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elegirán al azar a 4.000 navarros para participar en un ambicioso estudio de salud