• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Varias instituciones animan a los navarros a acudir a las Fiestas de la Verduras

El presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, ha señalado que "las Fiestas de la Verdura son el primer evento turístico que hay en Navarra después de los Sanfermines".

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, y Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín presentan la XXVIII Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera del Ebro. PABLO LASAOSA
Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, y Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín presentan la XXVIII Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera del Ebro. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín han presentado este lunes en Pamplona las XXVIII Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra, que tendrán lugar entre el 19 de abril y el 3 de mayo, y a las que han animado a asistir a los ciudadanos navarros.

El programa incluye más de 150 actos en dos semanas, con degustaciones populares, catas, rutas turísticas, concursos, congresos, o actividades infantiles.

Las jornadas se han presentado con una comida diseñada por el chef Leandro Gil en el restaurante Alma de Pamplona, donde retoma las técnicas de la cocina tradicional con renovación y basándose en productos de cercanía.

Las Fiestas de la Verdura se habían presentado ya en Madrid, Barcelona, Zaragoza y San Sebastián. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha destacado que "estamos haciendo un recorrido por sitios que para nosotros son importantes, para promocionar nuestro producto más conocido, más auténtico y más turístico, y que también nos da un desarrollo económico importante, no solo a Tudela, sino a toda la Ribera de Navarra". Al acto han asistido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

Leandro Gil, con un plato de verdura, durante la presentación. PABLO LASAOSA
Leandro Gil, con un plato de verdura, durante la presentación. PABLO LASAOSA

Toquero ha afirmado que "dentro de la Comunidad foral tenemos que promocionar las verduras, también es una forma de vertebrar nuestro territorio, el norte y el sur, que a veces parece que nos intentan separar y es todo lo contrario". Así, ha invitado "a todo el mundo para que el 19 de abril baje a la Ribera, toda la gente de Navarra, por supuesto de todo el mundo, pero sobre todo de Navarra, que nuestra gente vea lo que tenemos en el sur".

El alcalde de Tudela ha destacado que el sector de la agroalimentación genera 14.000 empleos directos en la Ribera de Navarra y cuenta con más de 650 empresas, por lo que ha subrayado la "importancia del sector en toda Navarra".

Toquero ha afirmado que "tenemos las mejores verduras del mundo, que nos lo hemos ganado a pulso, que Tudela es la capital de la verdura y creo que ya es el momento de demostrarlo a todo el mundo".

Por su parte, el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, ha señalado que "las Fiestas de la Verdura son el primer evento turístico que hay en Navarra después de los Sanfermines y el primer evento turístico en torno a la verdura que hay en toda España". "Aspiramos a que en un par de años o tres sea un referente obligado para el calendario turístico y de ocio de España", ha afirmado.

Remírez de Ganuza ha añadido que "la huerta de Navarra está allí, pero la Ribera es de Navarra y todos los navarros tienen ahí su casa, y eso es un mensaje fundamental, porque no sabemos por qué nos cuesta traer a la gente de la cuenca y de otras partes de Navarra". "Es importante que la gente venga a su casa", ha destacado.

El director general del grupo Alma Hotels, Joaquín Ausejo, ha afirmado que las Fiestas de la Verdura "comparten los valores de fomento de la calidad y de la tradición que impulsan el día a día de Alma Hotels, nuestro concepto hotelero está ligado a la gastronomía de calidad y al arte tradicional del buen anfitrión, con la escucha al cliente y el esmero en el trato como valores fundamentales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varias instituciones animan a los navarros a acudir a las Fiestas de la Verduras