• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los cinco bosques mágicos de Navarra que no puedes dejar de visitar en una escapada

Navarra cuenta con decenas de bosques de fácil acceso y con numerosos senderos para realizar en familia, con amigos o en solitario. 

Imagen de archivo del Señorío de Bertiz. Joanbrebo
Imagen de archivo del Señorío de Bertiz. Joanbrebo
  1. BOSQUE DE ORGI
  2. BOSQUE DE LEITZALARREA
  3. SEÑORÍO DE BERTIZ 
  4. SELVA DE IRATI 
  5. EL ROBLEDAL DE LAS BRUJAS

 

Muchas personas buscan una escapada fuera de Pamplona para aprovechar en los días festivos. Algunos disponen de más días de vacaciones, pero para quienes no tienen tanto tiempo, recorrer la Comunidad foral es una opción muy buena. 

Sin necesidad de pasar mucho tiempo en el coche, cerca de Pamplona o de otras localidades de interés se encuentran lugares mágicos e idóneos para pasar unos buenos días. 

BOSQUE DE ORGI

El bosque de Orgi pertenece al Concejo de Lizaso y se encuentra a media hora de Pamplona en coche. Su acceso es muy sencillo por la carretera de Basaburua. Este bosque es un robledal milenario  de ochenta hectáreas y conviven dos tipos de roble, el común y el americano. 

También, el bosque de Orgi cuenta con una diversidad con animales que conviven en el bosque. Se pueden ver desde jabalíes, corzos, zorros, murciélagos, erizos y musarañas. Incluso también aves forestales

Dentro del bosque también hay especies de las cuales se realizan seguimientos científicos, estas son: rana dalmatina, escarabajos de madera, murciélagos forestales y en aves el milano real y el alcaudón dorsirrojo.

El bosque de Orgi es un lugar de interés y por eso, hay una serie de normas a seguir. Dispone de un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos, mesas y asadores y una caseta de atención e información

Tanto esos servicios como el sendero que recorre el bosque disponen de zonas para personas con movilidad reducida. Toda la información sobre los horarios varía en función de la época pero todo se encuentra en su página web.  

BOSQUE DE LEITZALARREA

Este bosque se encuentra en el entorno de Leitza, a 40 minutos en coche desde Pamplona. Este bosque esconde en su interior el abetal de Izaieta, protegido como Monumento Natural  que data de 1.832 y es resto de un vivero de la época que servía para que los vecinos pudiesen plantar los 10 árboles que tenían que reponer por cada uno que cortaban. 

El bosque de Leitzalarrea comprende la mitad del terreno de Leitza y mayormente está poblado de hayas y robles, aunque también son abundantes los prados y helechales. Además hay trasplantados ejemplares de varios tipos de especies de coníferas.

Este bosque cuenta con hasta seis posibles senderos para realizar de forma sencilla y zambullirse entre sus árboles. También, hay disponible un parking que permite dejar el coche tranquilamente antes de emprender el camino.

SEÑORÍO DE BERTIZ 

El Parque Natural del Señorío de Bertiz es uno de los más conocidos de Navarra. Su extensión de 2.000 hectáreas está a tan solo 45 minutos en coche desde Pamplona, en la localidad de Oronoz

Además, Bertiz es el primer Parque Natural declarado en Navarra y se trata de un espacio singular tanto por sus especies como vegetación

La mayor parte de su superficie de bosque autóctono está ocupada los hayedos, pero también hay marojales,, robledales pedunculados y alisedas

El señorío de Bertiz cuenta con zonas interesantes para aquellos que buscan pasar un día entero disfrutando de su naturaleza. Disponen de aparcamiento, centro de acogida, merendero y hasta un Centro de Interpretación de la Naturaleza. También, ofrecen visitas guiadas para aquellos que quieran profundizar más en el conocimiento de este gran bosque. 

Entre sus senderos, se pueden caminar por siete caminos que se encuentran perfectamente señalizados con hasta niveles de dificultad. En la página web oficial se pueden encontrar todos los horarios y servicios.

SELVA DE IRATI 

La selva de Irati es el bosque más conocido en Navarra. Se trata de un enorme hayedo abetal que se extiende hasta las 17.000 hectáreas. Sus colores son totalmente diferentes dependiendo de la época del año. 

Su enorme extensión permite que haya decenas de caminos que escoger, cada uno de ellos ubicado en diferentes lugares del valle de Aezkoa o Salazar

Hay dos accesos destacados que se encuentran en Orbaiceta y Ochagavía, que se encuentran a poco más de una hora en coche desde Navarra. 

La Selva de Irati también ofrece diferentes lugares de alojamiento o restaurantes para aquellos que deseen pasar todo un día descubriendo sus caminos y montes. En la página web oficial del bosque se encuentran todas las rutas al detalle de los dos valles

EL ROBLEDAL DE LAS BRUJAS

Este bosque es menos conocido, pero también esconde puntos muy interesantes. Se encuentra entre la localidad de Burguete y Roncesvalles, a escasos 45 minutos desde Pamplona

Su camino es fácil y se puede realizar en menos de una hora. Una opción que muchos escogen es dejar el coche en Burguete e ir caminando hasta Roncesvalles pasando por el robledal

Este bosque contiene hayas, robles y alerces. Según la tradición era frecuentado por brujas y se celebraban algunso akelarres del siglo XVI. Estos actos acabaron con nueve personas de la zona quemadas en la hoguera acusadas de brujería. 

En medio del recorrido hay levantada una cruz blanca que se construyó con el fin de purificar aquellos actos y como símbolo de protección divina en el camino que fue vía principal entre Roncesvalles y Burguete hasta 1880. También, hay una ruta circular de 11 kilómetros que recorre otros bosques místicos del valle y tiene una duración de tres horas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cinco bosques mágicos de Navarra que no puedes dejar de visitar en una escapada