No cuenta con un sólo metro cuadrado de sombra y la exposición al sol desde que sale hasta que se pone ha convertido el Colegio Público Huertas Mayores de Tudela en un horno en el que docentes, personal y alumnos sufren (especialmente al final y al comienzo de cada curso académico) temperaturas muy elevadas por recalentamiento.
Fueron los responsables del centro los que denunciaron que tras las mediciones realizadas por ellos mismos, de 175 días lectivos de los que consta un curso escolar, en mas de 50 días (52 días en el año 2021 y 55 días en el año 2022) las temperaturas superaron los 30 grados en el interior de las aulas y en el patio.
No es de extrañar que fueran precisamente estos responsables los que pidieran al Gobierno de Navarra, propietario del centro, una cubierta para el patio que proporcione sombra a los escolares en las horas de Educación Física y que contribuya a rebajar la exposición al sol del edificio.
Lo que sí es extraño es que el Gobierno Socialista de María Chivite hiciera oídos sordos en los presupuestos de 2022 y 2023 e intentara encasquetarle al Ayuntamiento de Tudela, que gobierna UPN, la responsabilidad económica de acometer la cubrición del patio.
Afortunadamente, y ante la flagrante dejación de responsabilidades del Gobierno de Navarra, el Departamento de Educación reflexionó y decidió incluir una partida en los Presupuestos Generales de Navarra de 2024 para iniciar el trámite de las obras.
En este sentido, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela ha adjudicado esta semana la redacción del proyecto de construcción de la cubierta del patio así como la contratación del suministro e instalación de una cubierta textil para la zona de juegos del edificio de Infantil de aproximadamente 270 metros cuadrados. Los trabajos de colocación estarán finalizados antes del 30 de septiembre de este año.
Según ha recordado el Consistorio en una nota, el pasado 14 de junio se aprobó el convenio de colaboración entre el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela para promover las obras de cubrimiento del parque infantil y la redacción del proyecto de construcción de una cubierta en el patio de Infantil y Primaria del colegio Huertas Mayores de Tudela, de aproximadamente 750 metros cuadrados.
Para financiar estas obras, el Gobierno de Navarra ha creado dos partidas nominativas de 20.000 euros en los presupuestos de Navarra del año 2024, una para el cubrimiento del parque infantil y otra para el proyecto de construcción de la cubierta del patio. En lo que respecta al cubrimiento del parque infantil, el Ayuntamiento aportará 5.000 euros más de sus fondos propios, ya que el importe mínimo previsto para la licitación del suministro y colocación de la cubierta textil es de 25.000 euros.
Se espera que las obras de cubrimiento del patio del colegio puedan llevarse a cabo al final de l próximo curso escolar.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.