• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:39
 
 

SOCIEDAD

Chivite convoca ahora 100 plazas en la Policía Foral tras echar a la Guardia Civil de las carreteras

Teniendo en cuenta la urgente necesidad de cubrir las vacantes",  las pruebas de la oposición darán comienzo a partir de septiembre de 2023.

Varios agentes de la Policía Foral de Navarra durante el un acto institucional. EFE/Villar López
Varios agentes de la Policía Foral de Navarra durante el un acto institucional. EFE/Villar López

Una nueva oportunidad de empleo se abre en Navarra. El Boletín oficial de Navarra ha publicado en la mañana de este jueves la convocatoria de una oposición para la provisión de 100 plazas del puesto de agente de la Policía Foral. Serán los futuros agentes que suplan las competencias de tráfico que en la actualidad tiene compartidas el cuerpo foral con la Guardia Civil.

Como se recordará, Bildu impuso para la aprobación de los últimos presupuestos de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados la expulsión de la Guardia Civil de Navarra, algo que el socialista le concedió y que se matizó en la asunción por parte de Navarra de las competencias de tráfico.

Así las cosas, "teniendo en cuenta la urgente necesidad de cubrir las vacantes" el Gobierno de Navarra saca ahora este concurso cuyo plazo para inscribirse se realiza de forma telemática en el portal de Convocatorias de empleo público del Gobierno de Navarra y está abierto hasta el 8 de julio.

Las pruebas de la oposición darán comienzo a partir de septiembre de 2023. Estas 100 plazas corresponden a la OPE de 2022,aprobada por el Gobierno de Navarra en diciembre de dicho año. Del total, se distribuirán 97 plazas en el turno libre y 3 plazas en el turno de reserva para mujeres víctimas de violencia de género.

Según las bases de la convocatoria, para concurrir a la oposición los aspirantes deberán tener la nacionalidad española; ser mayores de edad; estar en posesión del título de Bachillerato, de Formación Profesional de Segundo Grado o titulación equivalente; y tener el permiso de conducir de clase B, entre otros requisitos.

La oposición comprenderá dos fases. La primera fase incluirá pruebas de conocimiento, físicas y psicotécnicas; y la segunda fase, consistirá en la superación de un curso de formación básica en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.

La primera prueba, de carácter teórico, consistirá en contestar por escrito, durante un tiempo máximo de 2 horas, a un cuestionario de un máximo de 100 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que sólo una será válida, sobre el contenido de cada uno de los bloques temáticos que figuran en el Anexo Ia convocatoria.

La segunda prueba consistirá en realizar los ejercicios de las pruebas físicas que se incluyen en el Anexo II de la convocatoria. Son 5 ejercicios, todos ellos calificados entre 5 y 10 puntos: levantamiento de peso (press de banca); dominio del medio acuático; agilidad (Test de Barrow); resistencia (Test de Course navette); y fuerza-resistencia y coordinación (Test de saltos laterales).

A la realización de esta segunda prueba sólo serán llamadas hasta un máximo de 225 aspirantes del turno libre. Posteriormente, quedarán eliminadas las personas aspirantes que no alcancen la puntuación mínima exigida en todas y cada una de las pruebas.

Finalmente, la tercera prueba consistirá en la realización de cuestionarios de personalidad general, de competencias laborales y/o de aptitudes y entrevistas personales y/o de trabajo grupal, para la determinación del grado de adecuación de las personas aspirantes a las exigencias del perfil profesiográfico del empleo.

El Tribunal publicará la lista provisional de aspirantes admitidos al curso de formación básica, sin que el número total de personas admitidas pueda superar el de vacantes convocadas.

Entonces dará comienzo la segunda fase de la oposición, que consiste en la realización del curso de ingreso básico de Policía Foral en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite convoca ahora 100 plazas en la Policía Foral tras echar a la Guardia Civil de las carreteras