• miércoles, 04 de febrero de 2026
  • Actualizado 21:14
 
 

SOCIEDAD

Guerra sindical en la empresa de las villavesas tras destituir al presidente del comité: “Es una tomadura de pelo”

El sindicato UGT muestra su "disconformidad absoluta" con la destitución del presidente del comité de empresa

Varias personas en una villavesa en Pamplona. PABLO LASAOSA
Varias personas en una villavesa en Pamplona. PABLO LASAOSA

La sección sindical de UGT en TCC ha expresado su "disconformidad absoluta" con la decisión adoptada por el resto de sindicatos del comité tras más de diez meses de conflicto laboral en el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona, calificándola como una "tomadura de pelo". El sindicato ha considerado que lo ocurrido se ha alejado de una labor sindical responsable y ha supuesto una falta de respeto a quienes han apostado por un acuerdo.

Según ha explicado UGT, siendo el sindicato mayoritario, ha dado el paso de firmar un pacto en minoría con la empresa TCC tras intentar, sin éxito, cerrar un acuerdo conjunto. Ha señalado que antes de la firma habló con el resto de secciones sindicales, pero ninguna realizó aportaciones ni mostró disposición a respaldar el pacto.

El sindicato ha denunciado que, tras un acuerdo alcanzado entre ELA, CCOO, ATTU y LAB, se ha decidido retirar a UGT la presidencia y la secretaría del comité. Esta decisión se ha producido, según ha recalcado, cuando todos los delegados y delegadas menos uno han firmado a título individual para beneficiarse de las mejoras salariales pactadas entre UGT y la empresa.

Desde la organización sindical se ha subrayado que esta actuación supone una contradicción, al firmarse las mejoras como trabajadores pero no respaldarlas ni como sección sindical ni como delegados. UGT ha insistido en que quienes actúan de este modo no están legitimados para erigirse en la voz de la plantilla del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona.

En su comunicado, UGT también ha criticado el papel de ELA, segundo sindicato en número de afiliados, al señalar que no ha asumido la presidencia ni la secretaría pese a querer liderar un cambio en el comité. Además, ha recordado que CCOO cuenta con el mismo número de representantes que ELA y que ha perdido más de la mitad de su afiliación en el servicio por su postura durante la negociación del convenio.

UGT ha recordado que cuenta con siete delegados y delegadas, más del doble que el siguiente sindicato, y ha reiterado su compromiso de seguir trabajando por la mejora de las condiciones laborales de la plantilla en Pamplona, defendiendo un sindicalismo serio y responsable.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guerra sindical en la empresa de las villavesas tras destituir al presidente del comité: “Es una tomadura de pelo”