• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

4 investigadores contra el cáncer de la Universidad de Navarra, entre los más citados del mundo

En la edición de 2023 se reconocen a 7.125 científicos de 67 países y, de ellos, 104 desarrollan su trabajo en instituciones españolas.

De izquierda a derecha, los doctores Jesús San Miguel, Ignacio Melero, José Luis Pérez Gracia y Miguel Fernández de Sanmamed. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
De izquierda a derecha, los doctores Jesús San Miguel, Ignacio Melero, José Luis Pérez Gracia y Miguel Fernández de Sanmamed. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Clínica Universidad de Navarra, en su apuesta por la excelencia y en su afán por investigar con el objetivo de compartir sus avances con la sociedad, está de enhorabuena. Ha conseguido colocar a cuatro de sus investigadores del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra entre los científicos más citados del mundo.

Se trata de la “Highly Cited Researchers” un prestigioso listado que elabora Clarivate Analytics –una consultora internacional especializada en el análisis de datos. En la edición de 2023 se reconocen a 7.125 científicos de 67 países y, de ellos, 104 desarrollan su trabajo en instituciones españolas. Clarivate señala que “cada investigador seleccionado es autor de artículos altamente citados en Web of Science durante la última década” y que la lista final se obtiene después de un análisis cualitativo y una valoración de expertos.

Así pues, cuatro médicos de la Clínica Universidad de Navarra: los doctores Jesús San Miguel, Ignacio Melero, José Luis Pérez Gracia y Miguel Fernández de Sanmamed, todos ellos adscritos al Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), aparecen en la mencionada lista.

En el caso del doctor San Miguel y el doctor Melero, por cuarto año consecutivo, y por segundo año al doctor Pérez Gracia. Por su parte, el doctor Fernández de Sanmamed aparece por primera vez en la lista.

El doctor Jesús San Miguel es consultor senior del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y catedrático de Hematología. Ha dedicado su carrera profesional a los pacientes de mieloma múltiple y a la investigación sobre esta enfermedad. Ha publicado más de 950 trabajos en revistas internacionales, y 120 capítulos de libros y monografías -habiendo sido citado en 68.588 ocasiones- y hasta el pasado agosto ha sido director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

El doctor Ignacio Melero compagina su actividad en la Clínica Universidad de Navarra y en el Cima con la investigación en OXCIO (Oxford Center of Immuno-oncology), un centro dependiente de los departamentos de Medicina y Oncología de la universidad inglesa. A lo largo de su carrera científica, como experto en estrategias de inmunoterapia del cáncer, ha escrito más de 320 artículos en revistas científicas internacionales y sus trabajos se han citado más de 29.000 veces en la literatura biomédica. Catedrático de Inmunología y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, es director del Título Experto en Inmuno-Oncología.

Por su parte, el doctor José Luis Pérez Gracia es el coordinador del Área de Cáncer Urológico del CCUN. Catedrático de la Facultad de Medicina, sus proyectos de investigación se centran en el tratamiento de los tumores urológicos, la identificación de biomarcadores y la inmunoterapia del cáncer. Ha sido investigador principal de más de 100 ensayos clínicos y estudios observacionales, así como de 15 proyectos de investigación, 3 de ellos internacionales. También ha sido coordinador médico de la Unidad Central de Ensayos Clínicos de la Clínica Universidad de Navarra.

El doctor Miguel Fernández de Sanmamed, médico oncólogo especialista del Área de Cáncer de Pulmón del CCUN es además investigador principal en el Programa de Inmunología e Inmnunoterapia del Cima. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y doctorado en la Universidad de Oviedo. Completó su formación en inmunobiología primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en la Universidad de Yale. Ha sido investigador principal de más de 30 ensayos clínicos tempranos y de diversos proyectos de investigación, incluido un proyecto dentro del programa CRIS Excelencia en 2022. Profesor Colaborador por la Universidad de Navarra y Profesor Adjunto Asociado por la Universidad de Yale.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
4 investigadores contra el cáncer de la Universidad de Navarra, entre los más citados del mundo