• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

La tienda que baja su persiana la un pueblo de Navarra tras más de 80 años abierta

Su padre abrió las puertas del negocio en 1940 y ha sido un local muy conocido y próspero en la localidad.

Esther Calatayud en su tienda Tadeo decoración en Estella. Navarra.com
Esther Calatayud en el interior de su tienda Tadeo decoración en Estella. Navarra.com

Los hermanos Juanjo y Esther Calatayud Sádaba siguen al frente de la tienda Tadeo decoración,  abierta por su padre en 1940 y que aún perdura aunque con otro nombre y en otra calle de Estella.

Es un establecimiento que está situado en la plaza de los Fueros de la ciudad del Ega, muy cerca de otros locales que hemos conocido en esta sección de comercio local como es el caso de la cafetería la Era en la misma plaza de los Fueros.

Esther Calatayud es natural de Pamplona "donde me llevaron a nacer, pero luego llevo en Estella toda la vida". En la tienda lleva trabajando "desde los 21 años y me he jubilado en septiembre con 65 años. Ahora estoy esperando a mi hermano que tiene 63 años y estaremos abiertos hasta que él se jubile".

En este momento "vendemos todo lo que nos queda al hacer unos descuentos importantes. La iluminación la dejamos de vender hace tiempo. Hemos ido vaciando sótanos y dejando de traer cosas que no son rentables. Nos queda el regalo y la decoración", afirma Esther.

La expectativa de seguir abiertos llega hasta final de año: "Vamos a esperar a Navidad y después lo que quede. La tienda está en venta. Nos hace ilusión estar abiertos porque nos gustaría venderla estando abierta".

El traspaso de la tienda "no lo vamos a cobrar nunca y tampoco lo que quede para vender. Que luego viene un fontanero... lo que quiera, como si quiere venir una peluquería. Hay que tener en cuenta que éste ha sido un negocio famoso y próspero en Estella".

Llegaron a trabajar en dos tiendas: "A partir de las crisis hemos sobrevivido porque la tienda era nuestra. Esto ha sido ir tirando y esperar a jubilarnos. No me voy con pena. Ya llevo muchos años", asegura Esther.

La dueña de la tienda afirma que no lo han tenido fácil: "Hemos pasado años muy malos porque el autónomo no tiene bajas laborales. Si sacamos los gastos, pues aquí estamos. Desde los años 2011-12 llevamos una crisis importante y en nuestro sector hogar sobre todo".

Lo que parece claro es que no va a haber tercera generación de la familia en la tienda: "No hay relevo generacional gracias a Dios. Nuestros hijos trabajan en otras cosas. Si los negocios dieran dinero sería más fácil que hubiera relevo generacional, que no te quepa duda, pero el pequeño comercio ha ido aguantando para sobrevivir".

Esther reconoce que un comercio abierto "conlleva muchas preocupaciones, pagos y la esclavitud. Los hijos han visto que trabajas horas y horas, sábados incluidos, y es difícil que haya relevo generacional. No es el caso de nuestros hijos que tienen sus trabajos, pero los jóvenes en general, prefieren ir por ejemplo a una fábrica y como trabaja la pareja pues se olvidan de otras cosas".

Interior de la tienda Tadeo decoración en Estella. Navarra.com
Interior de la tienda Tadeo decoración en Estella. Navarra.com

El padre de Esther y Juanjo, Juan Calatayud Senosiáin, "era electricista y empezó en una tienda pequeña en la calle Mayor en 1940 donde le tocaban todas las riadas. Vendía de todo, platos, baldes, bombillas y juguetes en navidades".

Posteriormente, trasladó la tienda al local actual en el número 8 de la Plaza de los Fueros desde 1967 con el nombre 'El paraíso del hogar'. "Cuando tiraron esta casa nos trasladamos muy cerca. Al acabar la obra tuvo que comprar el local porque le obligaban a comprarla", señala Esther.

El nombre actual de la tienda 'Tadeo decoración' se debe a que su padre era conocido popularmente como Tadeo. Falleció el 5 de julio de 1992 a los 73 años de edad en Estella. De sus tres hijos, Miguel, Esther y Juanjo, los dos últimos han continuado trabajando en el negocio familiar. 

Curiosamente, los hermanos Miguel y Juanjo fueron ganadores del concurso de ajoarriero de fiestas de Estella en 1993. Además, Esther recibió en diciembre de 2010 el galardón de estellés del año en nombre de la asociación de comerciantes de la ciudad del Ega.

Fachada de la tienda Tadeo decoración en Estella. Navarra.com
Fachada de la tienda Tadeo decoración en Estella. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tienda que baja su persiana la un pueblo de Navarra tras más de 80 años abierta