• domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El doctor de Navarra galardonado con un prestigioso premio por investigar un tratamiento para el cáncer

Ha sido descrito por sus compañeros de profesión como "uno de los pioneros en la investigación de la inmunoterapia del cáncer".

Mikel Martínez e Ignacio Melero en la entrega del XX Premio de Investigacion Burdinola. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Mikel Martínez e Ignacio Melero en la entrega del XX Premio de Investigacion Burdinola. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Dr. Ignacio Melero, codirector del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima Universidad de Navarra, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, ha recibido el XX Premio de Investigación Burdinola. El galardón distingue el trabajo del Dr. Melero en el ámbito de la investigación biomédica, en especial en inmunoterapia del cáncer.

La entrega del XX Premio de Investigación Burdinola, celebrada en el Cima Universidad de Navarra, estuvo presidida por la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, Paloma Grau, acompañada por José Andrés Gómez Cantero, director general del Cima, Joseba Campos, director general de la Clínica Universidad de Navarra y Mikel Martínez, director general de Burdinola S.Coop, quien hizo entrega del diploma y de la dotación económica de 15.000€.

El Dr. Jesús San Miguel, consultor senior de la Clínica Universidad de Navarra y anterior director de Medicina Traslacional del Cima, presentó al galardonado como “uno de los pioneros en la investigación de la inmunoterapia del cáncer, con la mirada siempre puesta en el paciente”.

El acto contó con la asistencia de Ana Burusco, directora general de Universidades del Gobierno de Navarra y de Joseba Pineda, presidente de los premios Burdinola y decano de la Facultad Medicina y Enfermería UPV- EHU, quien realizó la lectura del acta del jurado.

PIONERO EN INMUNOTERAPIA

El Dr. Melero lidera desde 1998 un equipo multidisciplinar del Cima Universidad de Navarra que trabaja en inmunoterapia con técnicas de terapia celular, terapia génica y anticuerpos monoclonales en el Cancer Center Clínica Universidad Navarra. Recientemente ha sido nombrado catedrático (Kidani Chair of Oncology) en la Universidad de Oxford. Compagina su actividad de la Universidad de Navarra con la investigación en OXCIO, el Oxford Center of Immuno-oncology, un centro naciente dependiente de los departamentos de Medicina y Oncología de la universidad inglesa.

A lo largo de su trayectoria ha sido investigador principal en más de 44 ensayos clínicos de inmunoterapia. Su trabajo se ha centrado principalmente en la investigación traslacional en inmunoterapia del cáncer. Sus contribuciones más señaladas se centran en las estrategias de inmunoterapia basadas en el receptor 4-1BB (CD137) y en sus trabajos pioneros sobre inmunoterapia del cáncer de hígado que han transformado la práctica médica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El doctor de Navarra galardonado con un prestigioso premio por investigar un tratamiento para el cáncer