• jueves, 12 de diciembre de 2024
  • Actualizado 20:50
 
 

SOCIEDAD

La localidad de Navarra que sorprende con sus murales a gran tamaño escondidos entre sus calles

La coloridas pinturas dan vida al Casco Antiguo de esta localidad y hacen que la experiencia de caminar por sus calles sea única. 

Imagen de archivo de un mural en Tudela. VISIT NAVARRA / TURISMO DE NAVARRA
Imagen de archivo de un mural en Tudela. VISIT NAVARRA / TURISMO DE NAVARRA

Tudela es una ciudad en Navarra con mucho encanto. De hecho, cada año recibe a cientos de turistas. Su Casco Antiguo y sus iglesias son algunos de sus principales atractivos. Lo que muchas personas no saben es que esta localidad se ha convertido en un museo al aire libre. Por eso, te proponemos un paseo diferente, descubriendo sus grandes murales. 

El Avant Gardetambién conocido como Vanguardia, es un movimiento artístico que se caracteriza por sus obras innovadoras o experimentales. Y en el mismo Casco Antiguo de Tudela se pueden ver algunos de estos trabajos. 

Se trata de grandes y coloridos murales que llaman la atención de los paseantes. Muchos de ellos son fruto de la participación de los artistas en el festival Avant Garden, que se celebró en la capital ribera hasta el año 2018. Y también en el nuevo Futura Tudela, que ha celebrado su primera edición en 2024. 

Ambos festivales comparten el objetivo de darle a la ciudad un aspecto más amable y colorido. Parece que, con el paso de los años lo han conseguido. En la actualidad, se pueden hacer varias rutas por Tudela para admirar estas obras de arte urbano. 

Te recomendamos empezar la ruta tomando algo en alguna de las terrazas de la plaza de los Fueros. Desde ahí puedes perderte por las calles del Casco Antiguo con el fin de encontrar los murales. 

Las calles Granados, Calahorra, Herrerías o la plaza de Yehuda H Levi son algunas de las ubicaciones en las podrás admirar estas obras de arte al aire libre. Pero hay muchas más. También las encontrarás en la calle Magallón o en el Paseo del Prado, por ejemplo.

Este tipo de recorridos de arte urbano han ganado popularidad con el paso del tiempo. De hecho, hay ciudades que son muy conocidas por sus murales. Es el caso, por ejemplo, de Belfast (Irlanda del Norte) que propone a los turistas una ruta para conocer estas obras de arte. En ese caso concreto, tienen un componente político, ya que las pinturas están contextualizadas en el conflicto existente entre las comunidades católica y lealista durante el siglo XX. 

Un caso más cercano lo tenemos en Ferrol (Galicia) con las Meninas de Canido, una iniciativa que impulsó en el año 2008 el artistas Eduardo Hermida. Su objetivo era devolver a la vida este barrio con síntomas de abandono a través del arte urbano. 

Sin lugar a dudas, Tudela no tiene nada que envidiar a estos otros destinos. Por eso, si quieres sumergirte en este museo de arte al aire libre, te invitamos a que lo descubras tú mismo. 

Cuando termines el recorrido por los murales de Tudela, siempre puedes visitar otros puntos de interés turístico. Por ejemplo, puedes pasear hasta el mirador del cerro de Santa Bárbara con mucha historia y vistas de escándalo.

Otra opción es visitar la Torre Monreal y su singular cámara oscura. Y, por supuesto, una parada obligada es la Catedral de Santa María de Tudela, la joya arquitectónica de la ciudad.

¿DÓNDE COMER EN TUDELA?

La visita a Tudela es una oportunidad única para disfrutar de la gastronomía local y conocer a fondo los tesoros de la huerta de Navarra. A continuación, puedes descubrir las mejores opciones para comer en la capital ribera: 

  • Restaurante Remigio: comida tradicional con un ticket medio que oscila entre los 40 y 80 euros. 
  • Restaurante Le Bistrot: una opción perfecta para comer de pinchos con un ticket medio que oscila entre los 15 y 47 euros. 
  • Bar La Catedral: ideal para una comida rápida a base de pinchos con un ticket medio que ronda los 25 euros. 
  • Mesón Julián: comida tradicional con un ticket medio que oscila entre 30 y 40 euros. 
  • Bar Casa Alberto: una buena opción para disfrutar del tapeo con un ticket medio que ronda los 20 euros. 
  • La Posada de la Rubia: para comer de menú con un ticket medio que oscila entre 20 y 35 euros. 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad de Navarra que sorprende con sus murales a gran tamaño escondidos entre sus calles