Aoiz estrenó hace unos meses sus primeras pistas de pádel. Y eso gracias al emprendimiento de Imanol Otano Gutiérrez, un joven de 36 años que ha apostado por montar su propio negocio en su pueblo.
Irati Padel abrió sus puertas en mayo de 2024 en la nave nido nº5 de los Viveros de Empresas de Aoiz. Allí, Otano ha cumplido su sueño de dar un lugar en el que jugar al pádel a todos sus vecinos.
El pádel se ha ido ganando popularidad en los últimos años, debido en parte a que no requiere de mucha experiencia previa para disfrutarlo. Un partido con amigos o con los compañeros de trabajo al terminar la jornada laboral, por ejemplo. Este deporte se ha convertido para muchos en una vía de escape de la rutina. Para otros, es el centro neurálgico de su vida social.
Como no podía ser de otra forma, en Aoiz también hay muchos aficionados al pádel. "Tanto aquí como en otros pueblos de la zona, los que jugamos al pádel nos encontrábamos con un problema: para practicarlo teníamos que desplazarnos hasta Pamplona", recuerda Otano. Concretamente, hasta unas instalaciones ubicadas en Itaroa.
Estas eran hasta la fecha las más cercanas para los vecinos de Aoiz, quienes tenían que recorrer más de 20 kilómetros (unos 20 minutos en coche) para practicar su deporte favorito.
"Juego al pádel desde hace años", explica Otano. Este joven, operario de prensa, siempre había tenido interés por emprender en su pueblo. Insiste en que, por eso, cuando empezó a barruntar la idea de abrir un negocio en Aoiz, se dio cuenta de que había "un nicho de mercado".
Las instalaciones de Irati Pádel cuentan con dos pistas de alquiler. También hay una zona con un par de mesas y máquinas expendedoras para reponer fuerzas tras el partido.
Se trata de un centro deportivo pionero, ya que está completamente domotizado y disponible para su uso las 24 horas, los 365 días del año.
Son las únicas instalaciones de pádel del pueblo y también de la comarca. "Han tenido muy buena acogida", agradece Otano. Incluso, algunos se animan a jugar partidos nocturnos. "El hecho de que estén abiertas durante la noche viene muy bien a la gente que trabaja de tarde o en el turno de noche.
Ya ha habido partidos a las 22 horas o a primera hora de la mañana", detallla. E insiste en que muchos vecinos están muy contentos de poder jugar al pádel sin tener que salir de Aoiz.
Como es algo novedoso, sobre todo las primeras semanas, se jugaron, incluso partidos de madrugada: "Como no había juerga ese día en Aoiz hicieron algún partido a las dos de la mañana", comenta sorprendido.
Este joven emprendedor se muestra muy contento porque no sólo juegan en la pista los vecinos de su pueblo. "Viene también mucha gente de localidades vecinas porque tampoco tienen pistas de pádel y estas les pillan cerca", puntualiza.
Estas pistas de pádel en Navarra, están pensadas para el alquiler. "Los usuarios pueden reservarlas a través de la plataforma Resasports", indica Otano.
Asimismo, puntualiza que los precios varían en función del día de la semana debido a la demanda. "Los viernes, sábados y domingos hay más gente", subraya. De esta forma, "a las tardes y el fin de semana, cuando más se juega, el partido sale a 32 euros (8 euros cada persona). Por las mañanas y por las noches sale a 26 euros (6,5 euros por persona)".
Otano no descarta que en el futuro estas pistas puedan acoger eventos o formaciones de pádel. "Hicimos un pequeño torneo con motivo de las fiestas de Aoiz y funcionó muy bien. Tuvo mucha participación", rememora. Pero por ahora se centra en potenciar el alquiler de las pistas.
En ese sentido, este emprendedor reconoce que no es demasiado ambicioso con sus proyectos a futuro. "Por ahora, trabajo porque el negocio se asiente y vaya bien", asegura. Y eso porque su mayor satisfacción reside en ver cómo sus vecinos pueden practicar su deporte favorito sin tener que desplazarse. En Aoiz, el pádel ya se ha convertido en una de las actividades estrella.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.