SOCIEDAD
La localidad de Navarra que va a reformar una de sus plazas y eliminará sus desniveles y barreras
El proyecto incluye una nueva rampa de pendiente más suave, mejora del pavimento y la sustitución de jardineras por bancos accesibles.
El Ayuntamiento de Tudela ha firmado este 5 de noviembre un convenio de colaboración con los copropietarios de los garajes de la plaza Sancho VII El Fuerte para ejecutar un proyecto que eliminará las barreras arquitectónicas de este espacio urbano.
El objetivo es mejorar la accesibilidad y coordinar los trabajos con los usuarios de los garajes, reduciendo al mínimo las molestias durante las obras.
El acuerdo establece que el Consistorio tudelano será el encargado de licitar, adjudicar y ejecutar las obras, siguiendo lo previsto en la Ley Foral de Contratos Públicos.
Por su parte, los copropietarios permitirán el acceso a las zonas comunes necesarias para la correcta ejecución de los trabajos. Además, ambas partes mantendrán una comunicación directa a través de un técnico designado.
El convenio, que no conlleva compromiso económico para ninguna de las partes, tendrá vigencia hasta la finalización de las obras, con posibilidad de prórroga anual hasta un máximo de cuatro años.
El Ayuntamiento también queda exonerado de responsabilidades sobre posibles humedades o filtraciones previas en los garajes, más allá de la garantía legal sobre los trabajos que se realicen.
El proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas, actualmente en fase de licitación, cuenta con un presupuesto máximo de 102.542,18 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 60 días naturales. El periodo de presentación de ofertas para las empresas interesadas finaliza el 13 de noviembre.
Durante las obras se eliminarán las jardineras existentes y se construirán nuevos itinerarios accesibles mediante rampas que unirán la calle Gaztambide-Carrera con la plaza Sancho VII El Fuerte, situada a un nivel superior.
El proyecto técnico, redactado por el arquitecto Renato Alegría Moracho, contempla la reconversión de la actual rampa que conecta ambos espacios en otra de pendiente más suave. La nueva estructura será recta hasta el primer nivel intermedio, sobre el acceso al garaje comunitario, y a partir de ahí tendrá un trazado en zigzag para salvar los distintos desniveles. También se mantendrán las escaleras a ambos lados, con mejoras en el pavimento y adaptación a los nuevos recorridos accesibles.
Paralelamente, la Comunidad de Garajes Plaza Sancho El Fuerte ha impulsado la reparación de la impermeabilización de la cubierta de los garajes situados bajo el espacio privado de uso público conocido como Plaza de Las Claras. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 247.116,46 euros (IVA incluido) y comenzará en enero de 2026, una vez finalizadas las fiestas navideñas.
Los materiales previstos para la urbanización serán similares a los utilizados en otras zonas de Tudela, como las calles Pablo Sarasate, Gaztambide-Carrera o Muro, con una gama cromática en tonos arena y tierra para integrarse con el entorno. Además, se conservará el arbolado perimetral existente y se sustituirán las tres jardineras actuales por cuatro jardineras-mueble con bancos e instalación de riego por goteo.
Las obras serán ejecutadas por la empresa BonelÁlvarezHnos Construcciones, conforme al proyecto redactado por Altrum Arquitectura.