• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

VIVIENDA

Luz verde para 160 nuevas viviendas en la comarca de Pamplona: se destinarán a alquiler

Las construirá una promotora privada pero una vez finalizadas, pasarán a incorporarse al sistema público de vivienda de alquiler.

Carril bici en el cruce entre carretera Sarriguren y calle Copenhague, en Ripagaina.
Desarrollo residencial de Ripagaina. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra y la empresa Vusap XXI han firmado este miércoles el compromiso para promover y ceder un total de 160 viviendas protegidas en la parcela llamada AR2 de Ripagaina que, una vez finalizadas, pasarán a incorporarse al sistema público de vivienda de alquiler del Ejecutivo foral.

Este acuerdo supone un importante paso para potenciar la vivienda protegida, y particularmente en régimen de alquiler asequible, en nuevos desarrollos residenciales en la Comarca de Pamplona contando con la colaboración de promotoras privadas, pero cuyas viviendas serán gestionadas por Nasuvinsa dentro del sistema de gestión pública de arrendamiento.

Los 160 pisos protegidos de alquiler que prevé el compromiso firmado hoy suponen una tercera parte de las más de 470 viviendas contempladas en este nuevo desarrollo en el barrio de Ripagaina. En este caso, correspondiente al municipio de Burlada y se construirán una vez que se urbanice todo el ámbito ubicado en paralelo a la carretera de Sarriguren PA-33, una actuación que promueve la mercantil Pamplona Distribución SA, titular de E.Leclerc.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el Gobierno de Navarra aprobó en sesión, a instancias de la Dirección General de Ordenación del Territorio, una modificación de este PSIS de Erripagaina para reordenar la parcela AR-2, de manera que se reducía en un 70% los 85.000 metros cuadrados de superficie y edificabilidad de uso comercial y terciario –inicialmente prevista para la construcción de un macrocentro comercial- y se introducía, en su lugar, uso residencial colectivo, una plaza pública y comercio de proximidad en plantas bajas, de acuerdo con la aplicación de principios de sostenibilidad urbana y el diseño de un desarrollo más compacto y que favorezca la vida de barrio.

El Gobierno foral estableció, además, que al menos la mitad de este nuevo desarrollo residencial se reservaría para vivienda protegida y en una parte importante en régimen de alquiler. En este sentido, las primeras viviendas que se planifican son las 160 que se construirán de acuerdo con el convenio que Vusap XXI SL ha firmado hoy con el consejero Aierdi y el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona.

El plan público de alquiler Navarra Social Housing, cuya primera fase con 520 viviendas está finalizándose, acaba de planificar una segunda fase con otras 820 viviendas promovidas por distintas vías. 237 de estas viviendas –las 160 de Erripagaina entre ellas- se construirán bajo diferentes fórmulas de colaboración público-privada, con inversión de las propias promotoras, pero cuyas viviendas se incorporan posteriormente al sistema público de alquiler.

El vicepresidente Aierdi ha agradecido la predisposición mostrada por Vusap XXI para alcanzar este acuerdo y ha destacado la relevancia que adquiere el hecho de que, por medio de distintas fórmulas de colaboración, “el sector privado también se pueda sumar, aportando suelo y capacidad de inversión, a la estrategia impulsada por el Gobierno foral para incrementar el sistema público de vivienda de alquiler dentro de la trama urbana consolidada y, de esta manera, dar respuesta al derecho a la vivienda de todas las personas y atender una demanda social creciente de vivienda en régimen de arrendamiento asequible”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luz verde para 160 nuevas viviendas en la comarca de Pamplona: se destinarán a alquiler