• martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:21
 
 

SOCIEDAD

María Asurmendi, la navarra internacional que ahora combina en Pamplona sus dos pasiones

Regresa a Pamplona después de diez años tras lograr siete títulos, entre Ligas, Supercopas y Copas de la Reina.

La base navarra María Asurmendi en un entrenamiento con el FNB Ardoi. Navarra.com
La base navarra María Asurmendi en un entrenamiento con el FNB Ardoi. Navarra.com

La pamplonesa María Asurmendi (4 abril de 1986) ha regresado a Navarra después de diez años jugando en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Desde que desapareció el UNB Obenasa en el año 2013 ha disfrutado del basket fuera de nuestra Comunidad Foral.

Una vez desligada del Araski vitoriano en mayo de 2023, la base internacional navarra ha aceptado la oferta del FNB Ardoi de Zizur Mayor, que cuenta con el patrocinio de Construcciones Osés en el segundo nivel del basket español (Liga Challenge).

De esta forma, regresa a Pamplona y puede compaginar el basket con su nueva empresa, junto con la entrenadora Ohiane Ciruelos: Play Your Best. La empresa, con sede en Pamplona, se centra en distintas actividades relacionadas con el baloncesto como la organización de eventos o el asesoramiento, entrenamiento y preparación especializada para crecer en este deporte.

María Asurmendi ha asegurado a Navarra.com: "Sigo disfrutando del baloncesto. Es un nuevo reto con el Ardoi de Liga Challenge y muy ilusionada con mi vuelta a casa. Trabajando mucho. Muy contenta y combinando mis dos pasiones de jugar y poder entrenar a jugadoras y jugadores navarras que me hace muchísima ilusión".

Una vez conocida su salida del Araski a finales del mes de mayo "se abrió un periodo de reflexión, de escucha, para ver qué es lo que me convenía. Siempre tenía en mente la vuelta a casa. Consideré que era un buen momento para retornar. Tengo ganas porque soy novata en la categoría. Hay diferencias. Tengo ganas de comenzar la competición y adaptarme a los cambios", señala la base pamplonesa.

En cuanto a la plantilla del Ardoi, es algo más corta que el año pasado pero de más nivel: "Somos ambiciosas, pero desde luego el ascender no es el objetivo claro y marcado esta temporada. Sí queremos pelear para estar en los play off y soñar con lo que pueda venir".

María Asurmendi está igualmente ilusionada con su nueva empresa 'Play your best': "Muy muy contenta tanto por la experiencia como por los resultados que tenemos. Quería transmitir mi experiencia acumulada en estos años a los chicos y chicas que quieren iniciarse o mejorar en el baloncesto".

Han realizado muchas actividades "con los campus y semanas especiales que hacemos en junio. Hemos hecho tecnificaciones en invierno y en verano con mucha participación. Feliz por transmitir lo vivido. Es muy gratificante para mí. La idea que yo tenía era arrancar esa parte de entrenadora que llevo dentro de manera correcta y esta es la forma adecuada", señala la internacional navarra.

Están pensando ampliar los servicios que ofrecen "con charlas, trabajar con clubes, preparación física, que conforme tenga más tiempo lo haremos. El 1 de octubre empezamos las tecnificaciones de invierno que hacemos los domingos en el instituto Basoko con grupos reducidos con un entrenador de nivel para la mejora del jugador", explica María Asurmendi.

También arrancan con una escuela de iniciación "para chavales de 7 a 9 años donde trabajamos la motricidad, coordinación y familiarizarse con el balón de baloncesto. El año pasado muy contenta porque fue el primer paso con mucha participación y a ver si este año mejoramos. Contamos con diferentes entrenadores y un ratio de 5-6 jugadores máximo por entrenador para que el jugador esté bien atendido", concluye María Asurmendi.

El equipo FNB Ardoi de baloncesto femenino en un entrenamiento. Navarra.com
María Asurmendi con el FNB Ardoi en un entrenamiento de pretemporada. Navarra.com

Una carrera deportiva de lujo

La base navarra internacional ha ganado dos títulos de liga, dos Supercopas de España y tres Copas de la Reina. Curiosamente, ganó dos títulos en 2016 con dos equipos diferentes: la Copa de la Reina con el Conquero de Huelva y la liga esa misma campaña con el Perfumerías Avenida de Salamanca.

Ha jugado desde 2004 en estos equipos: la UPNA, Irlandesas, Jopisa Burgos, Extrugasa de Arosa, Unión Navarra Basket, Cadí La Seu, Conquero de Huelva, Perfumerías Avenida, Gernika y Araski de Vitoria, donde ha disputado las cuatro últimas campañas.

Por si fuera poco, también ha sido una vez internacional con el equipo absoluto de España el 19 de noviembre de 2016 ante Finlandia. También ha jugado con la selección española de baloncesto 3x3, y con la selección española sub-21 el Mundial que se celebró en Moscú en 2007.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Asurmendi, la navarra internacional que ahora combina en Pamplona sus dos pasiones