MicroBank, el banco social de CaixaBank, concedió financiación a 43 emprendedoras en Navarra por un total de 550.000 euros en 2022.
A nivel nacional fueron 3.592 emprendedoras las que se beneficiaron de la financiación por un valor total de 49,3 millones de euros en 2022, año en el que el 38% de las personas beneficiarias de un microcrédito para impulsar o consolidar un negocio por parte de MicroBank fueron mujeres.
MicroBank ha anunciado esta cifra en una nota de prensa en la que publica los resultados de un estudio que ha realizado acerca del emprendimiento femenino mediante encuestas a emprendedoras que se han beneficiado de algún crédito del banco.
Según este informe, el deseo de ganar independencia económica es el principal factor que impulsa a las mujeres a emprender (un 38% de las encuestadas), mientras por detrás de esta motivación se sitúa el haber detectado una clara oportunidad de negocio (34%), la vocación (10%), una situación de paro (9%), precariedad laboral (2%) o la necesidad de obtener mayores ingresos (5%).
El estudio pone también de relieve que el perfil de la mujer emprendedora no responde a un único patrón, sino que es muy heterogéneo, si bien los rasgos mayoritarios se asocian con los de una mujer de entre 36 y 49 años (43%), con el título de Bachillerato (33%), motivada por ganar independencia (38%) y que orienta su actividad hacia los servicios profesionales (38%).
Por edades, el segundo colectivo más numeroso es el de las mujeres de entre 26 y 35 años (34%), seguido de la franja de 50-64 (21%), mientras las emprendedoras menores de 25 años representan únicamente el 2% del total.
Según el nivel de estudios, el 33% de las beneficiarias de microcréditos de MicroBank había cursado Bachillerato, mientras que el 24% tenía una carrera universitaria, el 22% un título de FP y el 19% había estudiado la Educación Obligatoria.
Solo un 2% de las mujeres emprendedoras con el apoyo de MicroBank carecía de estudios.
Respecto a los sectores predilectos para emprender por parte de las mujeres, destaca la actividad relacionada con los servicios profesionales, con un 38%, seguida muy de cerca por el comercio minorista, con un 36%.
Otro sector relevante para las mujeres es la hostelería (23 %), mientras que el emprendimiento femenino vinculado a nuevas tecnologías es moderado (2%).
Por otro lado, el informe refleja que las emprendedoras contratan mucho más a otras mujeres, en un 86 % de los casos, mientras que los hombres que incorporan a mujeres son el 49 %.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.