• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 21:32
 
 

SOCIEDAD

El pueblo navarro que es perfecto para una excursión y no te puedes perder esta Semana Santa

Tan solo una hora andando por un camino separan este bonito pueblo con Pamplona en el que cuenta con sitios de interés.

Imagen panorámica de Sorauren. C19TH HEROES
Imagen panorámica de Sorauren. C19TH HEROES

Navarra ofrece a propios y turistas un amplio abanico de opciones para disfrutar en una escapada de fin de semana. Desde espectaculares zona de naturaleza a pequeños pueblos que todavía conservan el encanto de un mundo pasado. Un municipio que cumple estos dos requisitos es Sorauren, un pequeño pueblo a 15 kilómetros de Pamplona perteneciente al municipio de Ezcabarte que no te puedes perder esta Semana Santa. La excursión desde la capital a este lugar es sencilla y no tiene misterio. 

Sorauren tiene una población de 193 habitantes, de los 1.817 que tiene el municipio de Ezcabarte. Por este pueblo pasa el río Ulzama, dejando una pequeña zona de playa muy agradable para los días calurosos de verano.

A Sorauren se tarda 15 minutos en coche por la N-121-A. No obstante, se puede ir incluso caminando o en bicicleta desde Pamplona gracias a un paseo que recorre el ramal del Parque Fluvial correspondiente al río Ulzama desde su confluencia con el Arga, en el molino de San Andrés, hasta el puente viejo de Sorauren. 

Se trata de un recorrido de 6,9 kilómetros que pasa por lugares de interés como el puente de la Trinidad de Arre, el Batán de Villava, el puente viejo de Arre o la presa de Zokoa. Durante el camino se puede disfrutar también de la abundante vegetación que predomina y de la cercanía del río que aporta frescura a la caminata.

Sorauren es un pueblo rodeado de montes y vertebrado por el paso del río Ulzama. Cuenta con un puente de piedra característico del paisaje del pueblo, que une el paseo con el pueblo. El puente es de origen medieval y se compone de cuatro ojos de arcos de medio punto

Una vez se cruza el puente hay una plaza que cuenta con un frontón de grandes dimensiones,una fuente y bancos para sentarse. También, se encuentra la Posada de Sorauren, un restaurante característico que dispone de comedor con una cocina tradicional de Navarra. Entre todas sus ofertas disponen de menú asador y menú sidrería, además de opción de carta.

Además de dar comidas y cenas, la Posada de Sorauren tiene una amplia terraza para poder disfrutar de un aperitivo. En verano, los árboles dan sombra a las mesas, lo que permite una estancia más agradable y fresca. Además, esta terraza se encuentra justo al lado del río, donde hay un pequeño camino que recorre la orilla. El color de las flores de la posada también hacen que este rincón sea un bonito lugar. 

El camino del puente apunta directamente a la Iglesia parroquial de San Andrés construída en 1906 y que sustituye a la antigua iglesia de origen románico, de la cual quedan restos en el cementerio de Sorauren.

Cerca de Sorauren y pertenecientes al Ayuntamiento de Ezcabarte también se encuentran Anoz, Arre, Azoz, Cildoz, Eusa, Ezcaba, Garrués, Makirriain, Oricáin, Orrio, Señorío de Adériz y Señorío de Naguiz. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo navarro que es perfecto para una excursión y no te puedes perder esta Semana Santa