El Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos abre sus inscripciones para celebrar su 19ª edición en Hondarribia, la ciudad en la que nació el certamen que ha reunido durante todos estos años a los mejores cocineros de la cocina en miniatura.
Navarra cobra un protagonismo especial en el palmarés del certamen, ya que ha alcanzado en siete ocasiona la txapela del Campeonato, entre otros muchos premios otorgados.
Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga del Ábaco de Huarte consiguieron ganar el Campeonato en dos ocasiones con “Esponja de anchoa” y “Sardina de roca”, en los años 2012 y 2014 respectivamente. También consiguieron doblete Jorge Otxoa y Félix Jiménez de El Merca'o de Pamplona, con “Camarón de la Concha” y “Tubertxerri”, en los años 2018 y 2022 respectivamente.
También si hicieron con la txapela otros tres establecimientos de Pamplona. Iñaki Rodaballo del Café Niza con “Porky porky” en el 2008; Alex Múgica de La Cocina de Alex Múgica con “Markalao con patatas” en el 2015; y Gorka Aginaga y Laura Herrera del Iruñazarra con “Itsasantxoa” en el año 2020.
Podrán tomar parte en la edición de 2024 un total de 54 cocineros y sus propuestas, que se ordenarán en tres sesiones clasificatorias de las que saldrá una semifinal de 15 concursantes. Y de ahí, la gran final con las 8 mejores propuestas.
Las inscripciones deben realizarse a través de la web oficial del Campeonato, rellenando un sencillo formulario.
Este certamen en torno a los pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde nació en Fuenterrabía en el año 2006, ciudad en la que se celebró hasta el año 2015, con la única interrupción del 2009 que tuvo lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián dentro del programa de la primera edición de San Sebastián Gastronomika.
A ese mismo escenario donostiarra regresaría años después, desarrollándose allí el concurso entre los años 2015 y 2019. El Palacio Europa de Vitoria acogió el certamen en los años, 2020 y 2021. En 2022 fue Bilbao la ciudad en la que se celebró. Y ya en 2023 regreso a Hondarribia.
El Campeonato nació con el objetivo de incentivar la creatividad de los cocineros de bar, especializados en el mundo del pincho, al mismo tiempo que procurar un punto de encuentro entre los profesionales de la cocina en miniatura como medio de estrechar lazos y relaciones que redundaran en el desarrollo de esta fórmula gastronómica tan genuina de Euskadi y Navarra.
Unas metas y objetivos que se mantienen vivos y que cada año reúnen en torno a la competición, los showcooking y las relaciones profesionales a más de 150 cocineros, que ponen de manifiesto año a año el dinamismo del sector.
El Palmarés
Navarra y Gipuzkoa copan el palmarés de este Campeonato con siete campeones cada una de ellas, mientras Álava cuenta con tres ganadores, habiendo vencido Vizcaya en una única ocasión en el certamen.
En las diecisiete ediciones celebradas, en siete ocasiones vencieron establecimientos navarros: Iñaki Rodaballo con la cafetería Niza, Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del Ábaco de Huarte en dos ocasiones, Jorge Otxoa y Félix Jiménez de El Merca'o de Pamplona en otras dos, Gorka Aginaga y Laura Herrera del Iruñazarra de Pamplona; y Alex Múgica con el bar del mismo nombre.
Guipúzcoa tiene las mismas distinciones: las cuatro conseguidas por el Gran Sol de Fuenterrabía, la de David Rodríguez y Naiara Abando del Danako de Irun, Edorta Lamo e Íñigo Cojo de A Fuego Negro de San Sebastián, y la de Gorka Souto y Martín Merino del Sardara de Fuenterrabía.
Álava cuenta con pinchos campeones, con Enrique Fuentes del Toloño, Iñaki Rodaballo del restaurante del mismo nombre, ambos de Vitoria-Gasteiz, y Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto Arriba.
Y en una ocasión Vizcaya se hizo con la txapela de campeón, la conseguida por Darran Williamson y el bar Bitoque de Albia de Bilbao.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.