Cualquier persona que se acerque andando a la zona sur de Pamplona puede observar con cierta sorpresa una placa donde se puede leer 'Plaza de la Pamplonesa', junto a la avenida de Zaragoza.
Esta plaza tiene apenas tres años de vida con el nuevo nombre. Se abre al sur de la capital navarra, limitando con la avenida de Zaragoza al oeste, con la calle Río Queiles al norte y la calle Mochuelo al sur.
Surgió en marzo de 2010, con el nuevo desarrollo de esta parte de la ciudad y fue denominada plaza Río Ebro en agosto de ese mismo año.
Se trata de un espacio de casi 4.000 metros cuadrados, pavimentado con hormigón coloreado y con una gran pérgola iluminada desde su interior. El espacio tiene además zonas ajardinadas, árboles y juegos infantiles.
La Asociación Amigos de la Pamplonesa fue quien solicitó el nuevo nombre de la plaza al Ayuntamiento, motivándolo en dos cuestiones: que en 2019 se cumplía el centenario de la fundación de la banda y que se trata además de uno de “los elementos que conforman la singularidad de Pamplona”.
Desde el 2 de marzo de 2019, la actual plaza Río Ebro, en el barrio de la Milagrosa, lleva el nombre de la banda, una decisión con la que el Ayuntamiento de Pamplona reconoce a La Pamplonesa en el centenario de su fundación, que se conmemoró en 2019.
El alcalde de Pamplona en 2019, Joseba Asirón, y miembros de la Corporación Municipal participaron ese día en un acto en la plaza, en el que estuvieron presentes también músicos de La Pamplonesa, que interpretaron diferentes piezas.
Ese homenaje de la ciudad a la banda de música municipal se sumó a una declaración institucional para proponer la candidatura de La Pamplonesa al premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019.
Tal y como recogía la declaración, “cien años después de su fundación en 1919, La Pamplonesa es y se ha convertido en un icono cultural de la ciudad de Pamplona”.
No obstante, el premio Príncipe de Viana de la cultura recayó ese año en Tomás Yerro, natural de Lerín, por su trabajo como docente, investigador y divulgador de la literatura y su compromiso con la cultura.
Contrato con el Ayuntamiento hasta 2036
El Ayuntamiento firmó un contrato en 2016 con ‘La Pamplonesa’ hasta 2036 ya que la banda cuenta con la exclusividad de las partituras de Manuel Turrillas, composiciones que son interpretadas en los actos sanfermineros (pasacalles del 6 de julio, dianas, procesión de San Fermín y Octava).
Desde los tiempos en que La Pamplonesa dependía de un Patronato Municipal hasta el momento actual, en el que aparece constituida como una asociación cultural fomentada y asesorada desde el Ayuntamiento, la agrupación musical siempre ha dependido económicamente de las arcas municipales, ya que gran parte de su actividad artística se enmarca en la oferta cultural y de festejos del Ayuntamiento de Pamplona.
Fundada el 24 de septiembre de 1919, la banda de música La Pamplonesa cuenta de forma estable con 50 personas en plantilla, aunque en función de exigencias de programa concertístico se ve aumentada en cinco músicos más.
Durante su existencia de casi un siglo los integrantes se han ido profesionalizando de forma que un 66% de los intérpretes de la banda son titulados superiores de música. La incorporación de los músicos a La Pamplonesa se viene haciendo en los últimos años por oposición o concurso-oposición y se espera que, durante la vigencia de este contrato, esta profesionalización llegue al 96%.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.