Las firmas coreanas SungEel HiTech y Samsung C&T tienen previsto abrir en Navarra una nueva fábrica de reciclaje de baterías. De la mano de La empresa navarra BeePlanet Factory, la planta se levantará en una parcela de 31.000 metros cuadrados del polígono industrial de Caparroso.
Para tal fin ha recibido una inyección económica de 18,5 millones de euros, y se calcula que podrá dar empleo a alrededor de 70 personas. Tendrá capacidad para tratar las baterías de unos 25.000 coches al año, generando hasta 10.000 toneladas de masa negra en ese mismo periodo.
Esta masa negra es el producto resultante tras triturar la batería y retirarle todas las carcasas, y está compuesta de litio, níquel, cobalto, manganeso, cobre y grafito, materiales escasos pero necesarios para la producción de baterías, por lo que su recuperación a través del reciclaje resulta de especial importancia, ha informado el Gobierno.
Se espera que la planta de Caparroso esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2026. El objetivo es que la instalación se convierta en un referente del reciclado de baterías de ion de litio (Li-ion) a nivel español, ya que se trata de una iniciativa pionera que está respaldada por tecnología puntera que actualmente ya está funcionando en Asia, Europa y, próximamente, en Estados Unidos.
Contribuirá, además, a dar una solución de circularidad al problema, cada vez más acuciante, de la gestión del fin de la vida de estas baterías, haciéndolo, además, de una manera sostenible, tanto en términos económicos como medioambientales, ha añadido el Ejecutivo.
Este lunes, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, han mantenido en el Palacio de Navarra, un encuentro con representantes de las firmas coreanas promotoras, que se encuentran de visita en Navarra para asistir a varias reuniones de seguimiento del proyecto BeeCycle.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.