Alfonso Vázquez Míguez, facultativo especialista del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Navarra (HUN), ha sido nombrado presidente de la Sociedad Neuro-raquis; Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular, en la última asamblea general del 21 congreso de la entidad, celebrado en León en marzo.
Vázquez formaba parte hasta ese momento de la junta saliente de la sociedad en calidad de vicepresidente y ostentará la presidencia de la Sociedad Científica Neuro-raquis durante los próximos dos años.
(Vigo, 14 de agosto 1970), licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1994, se formó como especialista en Neurocirugía entre 1996 y 2001, cuando el actual HUN todavía se llamaba Hospital de Navarra. Tras su periodo formativo ha ejercido como especialista del Servicio de Neurocirugía en el Hospital Universitario de Navarra hasta la fecha, excepto durante el periodo 2019-2020, durante el cual ejerció en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 2012 y un máster universitario en Dirección y Gestión Sanitaria por la Universidad Internacional de La Rioja en 2019. Ha sido autor de múltiples capítulos de libros y artículos en revistas especializadas en patología de columna vertebral y otras enfermedades del sistema nervioso. Ha asistido y participado como ponente y docente en diversos cursos y congresos a nivel nacional e internacional relacionados con la neurocirugía y la patología de columna vertebral.
Neuro-raquis: Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular, es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por especialistas de diversos campos (neurocirujanos, traumatólogos, anestesistas, neurofisiólogos, rehabilitadores), que busca promover al máximo nivel el estudio y la investigación científica, básica y clínica, de la patología quirúrgica de la columna vertebral.
Entre los fines de la asociación figuran el de favorecer la producción científica en temas relativos a la patología quirúrgica de la columna vertebral, el intercambio de conocimientos entre los interesados en la disciplina, y promover la docencia sobre esta materia. Además, se encargará de establecer foros de debate y crítica en el ámbito de sus conocimientos, y de la difusión de su producción científica por los medios oportunos, ha informado el Ejecutivo.