• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

El profesor de la Universidad de Navarra que investiga los bulos como si fueran virus

El proyecto ha sido realizado en los dos últimos años por investigadores de la Universidad de Navarra y del Barcelona Supercomputing Center.

Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y director del proyecto de investigación “RRSSalud”. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y director del proyecto de investigación “RRSSalud”. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

“Los bulos se propagan como los virus: a través de las personas más queridas, por medio de la redes sociales y aplicaciones de mensajería, que diseminan interpretaciones personales y erróneas sobre cuestiones de salud. Estamos ante la pandemia de las mentiras, la otra gran enfermedad de la sociedad actual”.

Así lo afirmó el catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y director del proyecto de investigación “RRSSalud” Ramón Salaverría, durante la presentación de un estudio sobre desinformación en salud.

El proyecto ha sido realizado en los dos últimos años por investigadores de la Universidad de Navarra y del Barcelona Supercomputing Center, gracias al apoyo del programa de Ayudas a Equipos de Investigación Científica de la Fundación BBVA en el área de Economía y Sociedad Digital.

Ciencia para ser más libres

En el acto, que se celebró en la sede de la Fundación BBVA, en Madrid, también intervino Ignacio López-Goñi -catedrático en microbiología de la Universidad de Navarra, científico divulgador e investigador del grupo-, quien destacó que “esta pandemia ha dejado en evidencia la importancia de la divulgación científica, una tarea necesaria y que debe hacerse con responsabilidad, rigor, claridad y transparencia, para contribuir así a la cultura científica de las personas, que hará que todos los ciudadanos seamos menos manipulables, más libres y que, en definitiva, podamos vivir en una sociedad más democrática”.

Las periodistas Patricia Fernández de Lis y Coral Larrosa completaron el coloquio que se desarrolló tras la presentación. La primera, redactora-jefa de Ciencia en el diario El País, y la segunda, periodista especializada en ciencia y salud en informativos Telecinco y vicepresidenta de la ANIS (Asociación Nacional de Informadores de Salud). Ambas destacaron el tiempo dedicado durante la pandemia a informarse bien, contrastar y recurrir a personas e instituciones de referencia para informar con la mayor veracidad posible.

Dos años de investigación sobre información falsa de salud

El equipo de RRSSalud ha trabajado en este proyecto desde marzo de 2020 hasta abril de 2022. En estos dos años, ha investigado la tipología y las dinámicas de diseminación de información falsa sobre salud en las redes sociales en España durante los primeros meses de la pandemia. Para ello han analizado unos 530 artículos de verificación de bulos publicados por las plataformas Maldita, Newtral y EFE Verifica −entonces las tres únicas organizaciones de verificación españolas que habían obtenido la acreditación de IFCN, principal sello internacional de calidad de los fact- checkers−, con la ayuda de técnicas de big data implementadas con el Barcelona Supercomputing Center, el Centro Nacional de Supercomputación.

Además de la producción de científica, que se ha traducido en al menos cinco artículos en revistas científicas, el grupo ha elaborado material divulgativo, que está disponible en la web www.rrssalud.org: una guía práctica denominada “Mentiras contagiosas” que analiza la cuestión y realiza recomendaciones prácticas a la ciudadanía para no dejarse engañar por los bulos; un canal de podcasts y un “test express” que permite identificar el nivel de fragilidad personal ante la desinformación.

El proyecto RRSSalud ha servido de base para una investigación internacional de mayor escala, IBERIFIER, concedida al grupo del profesor Salaverría por la Comisión Europea en 2021 con un presupuesto de 1,47 millones de euros. En IBERIFIER la Universidad de Navarra dirige un consorcio de 23 instituciones de España y Portugal, entre ellas el BSC-CNS. Su finalidad es “explorar hasta qué punto la desinformación permea también el ecosistema de los medios periodísticos digitales, que en España alcanza actualmente casi 3.000 títulos, o si, por el contrario, estos medios funcionan como diques o sistemas de alarma frente a esa desinformación”, explicó Salaverría. Para lograr este objetivo, los investigadores aplicarán métodos de inteligencia artificial y big data.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El profesor de la Universidad de Navarra que investiga los bulos como si fueran virus