Pamplona y su comarca van a vivir este jueves 28 y el viernes 29 (festividad de San Saturnino) una jornada de huelga por parte del sector del transporte de viajeros por carretera, lo que afecta a las villavesas de Pamplona.
Se trata de la segunda jornada de huelga, convocada en esta ocasión por los sindicatos FSC-CCOO y CGT. El pasado mes de octubre ya se celebró una jornada de huelga de las mismas características y había prevista otra igual a finales del pasado mes de octubre, pero las riadas de Valencia provocadas por la Dana obligaron a su cancelación.
En esta ocasión, la huelga prevista para Pamplona y su Comarca afectará a los aproximadamente 83.000 viajes que se realizan en esos periodos de una jornada laborable en el transporte urbano por personas sin medios de transporte alternativo.
En este sentido, se han señalado por ley los servicios mínimos que obligatoriamente tendrán que cumplirse y que pasan por un 60 por ciento en horas punta y un 40 por ciento en horas valle.
Más concretamente, este jueves 28 sólo circularán el 60 por ciento de los autobuses entre 6:30 y las 9:30 de la mañana, las 13:00 y las 15:30 del mediodía y las 17:00 y las 20:30 de la tarde; y el 40% en hora valle (9:30 a 13:00, 15:30 a 17:00 y 20:30 a 22:30 h) respecto al servicio de transporte normal en día laborable.
De cara al viernes 29 (festividad de San Saturnino): 40% tanto en hora punta como en hora valle respecto al servicio de transporte de un día laborable.
Asimismo, en el momento en el que se pase de hora punta a hora valle (9:30, 15:30 y 20:30 h), se deberá respetar el servicio a las personas usuarias que viajan en el autobús, debiendo seguir el trayecto hasta la cabecera siguiente mientras queden personas por bajar y parando en las paradas que lo soliciten para, posteriormente y una vez el autobús esté vacío, retirarse a las cocheras.
Tanto la noche del jueves 28 como la del viernes 29, se realizará un servicio a la hora en cada una de las líneas nocturnas salvo en las líneas N12, N13, N14, N15 y N16 que efectuarán un servicio mínimo cada dos horas. Hay que precisar que todas las líneas nocturnas realizarán el primer y el último servicio desde cada una de las cabeceras.
Los detalles del servicio podrán consultarse en las villavesas y en la página web del Transporte Urbano www.infotuc.es.
Cabe señalar que inicialmente la huelga se planteó para varias jornadas: el pasado 28 de octubre, 11 de noviembre (finalmente anulada), 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre (en todos estos casos de 00:00 a 24:00 horas) y a partir de las 00:00 horas del 23 de diciembre con una duración indefinida.
Aunque la huelga fue inicialmente convocada por los sindicatos FSC-CCOO, CGT, FESMC-UGT y SLT, estos dos últimos se desvincularon esta pasada semana al firmar un acuerdo con las patronales del sector.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.