El auditorio Víctor Villegas de Murcia fue la noche de este miércoles el escenario de la gala de entrega de las estrellas Michelín de 2025 a los restaurantes que se han hecho acreedores de las mismas. La gastronomía navarra no faltó a la cita y se ha llevado cinco estrellas repartidas entre cuatro restaurantes.
Aunque no hay novedades, el número de estrellas conseguidas por Navarra en relación a la población ofrece un ratio superior a la media del resto de España por lo que la gastronomía navarra y sus cocineros pueden estar satisfechos.
Los cuatro restaurantes que lucieron la estrella Michelín durante este 2024 la conservan de cara al año que viene. Asimismo, el chef David Yárnoz, de El Molino de Urdániz, ha sido capaz de retener las dos estrellas que atesoraba.
Además, el Restaurante Europa, con Pilar Idoate a la cabeza mantiene su estrella, lo mismo que Koldo Rodero en el restaurante familiar.
Por último, Aaron Ortiz y Jaione Aizpurúa, responsables de la cocina del Restaurante Kabo, han sido capaces de mantener la estrella que consiguieron en la pasada edición tras sólo siete meses de trabajo.
La página web de la Guía Michelín ha actualizado los restaurantes recomendados de 2025 y dedica a cada uno de ellos una breve descripción.
Así, del biestrellado Molino de Urdániz dice que "lo que menos te esperas en un caserón con estas características, testigo en piedra del tránsito de peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, es una cocina de autor digna de hacer un alto en el camino". Allí, prosigue la guía, "el chef David Yárnoz defiende una cocina sincera y creativa que cautiva tanto por su estética como por su sabor, exaltando siempre la excelencia de los productos navarros (cerdo de Lecumberri, verduras de Tudela, trucha del Baztan, caza de Errea, huevos del Valle de Iza...) y su firme compromiso con el territorio. ¿Qué encontrarás? Un único menú sorpresa, llamado Clásicos & Evolución, en el que conviven los grandes platos de la casa junto a sus creaciones más recientes".
Sobre el Europa, dice: "Tan conocida como el restaurante Europa es la familia que hay detrás, los Idoate Vidaurre, un clan de hermanos que ha sabido hacer de la hostelería algo más que una profesión". Y asegura que la chef Pilar Idoate "defiende una cocina tradicional actualizada de fuertes raíces vascas, con un producto navarro que tiene la calidad por bandera, unos fondos de contundente sabor y esas texturas, finas y delicadas, solo al alcance de la alta gastronomía". Asimismo recuerda que el Europa luce la estrella Michelín ininterrumpidamente desde 1993.
De Koldo Rodero destaca su vocación: "Nos da una magnífica visión de la cocina navarra actual, más creativa, inteligente, técnica... y demuestra tener un don para mostrárnosla". "Junto a sus hermanas, ambas pendientes de todo en las salas, ha sabido transformar el negocio familiar para que se adapte a los tiempos, reivindicando las virtudes y el sabor del espectacular producto navarro", subraya.
Por último, del restaurante Kabo destaca su "agradable ambiente contemporáneo", y aprecia que haya "mejorado en confort y amplitud con el cambio de local". "Presenta un único menú degustación, de tinte actual, que encuentra en Navarra la piedra angular desde la que arranca su propuesta, centrada en los productos de temporada, en su incondicional amor por la huerta y en la defensa a ultranza de los pequeños productores del entorno".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.