A partir del 1 de enero de 2025, todos los bares y locales de hostelería en el Casco Antiguo de Pamplona deberán cumplir con una nueva normativa que les obligará a contar con un vestíbulo estanco en su entrada, con dos puertas y absorción acústica. Esta medida, incluida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (PEPRI), busca mitigar los problemas de ruido ambiental en las calles y mejorar la convivencia entre los vecinos y los establecimientos de hostelería.
El requisito de contar con este vestíbulo estanco ya estaba contemplado en la normativa desde su aprobación en 2016, pero debido a la Disposición Transitoria, su implementación se pospuso con una moratoria. Así, los locales tendrán hasta esa fecha para adaptar sus instalaciones, a excepción de aquellos que no puedan hacerlo por razones constructivas o de protección del patrimonio. En estos casos, el Ayuntamiento podrá conceder excepciones, considerando otras soluciones alternativas, como la limitación de horarios o la ausencia de música en los locales.
La medida afecta a alrededor de 210 establecimientos de hostelería, entre los que se incluyen bares, cafeterías, restaurantes y bares especiales. Esta obligación tiene como objetivo reducir las molestias generadas por los ruidos y la suciedad, asegurando la convivencia equilibrada entre los comercios, la hostelería y las viviendas del barrio, a la vez que se preservan los valores patrimoniales y urbanos del Casco Antiguo.
Además de esta medida, la modificación del PEPRI también establece otras regulaciones para las actividades de hostelería, como limitaciones en las superficies máximas, distancias entre establecimientos y la superficie útil destinada a mesas y sillas en los locales.
En la modificación del PEPRI se establecieron una serie de medidas específicas para las actividades de hostelería entre las que se regulaban superficies máximas, distancias entre establecimientos, superficie útil de público destinada de manera permanente a mesas y sillas, además de otras de carácter constructivo, como la instalación de limitador-registrador musical o el departamento estanco con absorción acústica.
Simultáneamente, esta normativa reactivaba la tramitación de licencias de hostelería en el Casco Antiguo, al entender el ámbito regulado y por tanto, establecido el sistema para evitar colisión de derechos. La tramitación de nuevos establecimientos en esa zona de la ciudad había estado paralizada desde el 20 de agosto de 2015.
La Disposición Transitoria difería algunas medidas en el tiempo, como la obligación de que en cafeterías al menos el 50% de la superficie útil de público se destinase de manera permanente a zona de mesas y sillas, que entró en vigor el 1 de enero de 2020 y la de la doble puerta que entra en vigor el 1 de enero.
El Ayuntamiento ya ha exigido el cumplimiento de la norma a todos los locales abiertos desde la aprobación del PEPRI (bares, bares especiales y cafés espectáculos, discotecas y salas de fiestas y cafeterías, no así restaurantes, que no están obligados) y los que han hecho alguna reforma desde entonces. También los bares especiales, para tener la consideración de tales, han debido contar con vestíbulo estanco, lo mismo que discotecas y salas de fiestas.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.