• jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los partos vuelven al Hospital García de Orcoyen de Estella tras mes y medio con el paritorio cerrado

El Gobierno de Chivite cerró el paritorio por la falta de profesionales en el área de ginecología del hospital. 

Manifestación en Estella por el cese de la atención a embarazadas y partos en el Hospital García Orcoyen. COPE ESTELLA
Manifestación en Estella por el cese de la atención a embarazadas y partos en el Hospital García Orcoyen. COPE ESTELLA

El Gobierno de Chivite anunció el 6 de diciembre de 2023 que el Hospital García Orcoyen de Estella no iba a atender más partos. Las embarazadas de Tierra Estella se quedaban así sin atención cerca de sus domicilios. Estas semanas han tenido que trasladarse a Pamplona y Tudela para ser atendidas. Este viernes, mes y medio después del cierre del paritorio, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha anunciado que "desde el próximo lunes, día 22 de enero, se estará en condiciones de volver a abrir el paritorio" del servicio de ginecología de este hospital. Y ha puntualizado que volverá a abrir "en los términos en que se trabajaba antes del puente del mes de diciembre". 

Así lo ha manifestado este viernes, en respuesta a una pregunta oral formulada en comisión parlamentaria por UPN sobre las medidas puestas en marcha para cubrir las bajas de facultativos especialistas en ginecología del Hospital García Orcoyen.

Según ha explicado Domínguez, "para cubrir toda la cartera de servicios, incluidos los partos, que requieren la disponibilidad de dos profesionales las 24 horas del día todos los días de la semana, se ha trabajado en una serie de medidas de contratación que permitían reforzar el apoyo a la plantilla para llegar a todo, porque la cartera de ginecología es mucho más que los partos".

Tras apuntar que "a día de hoy, de las ocho plazas de ginecología, cuatro están de baja médica -dos de baja por maternidad y dos de contingencia común-", ha citado las medidas llevadas a cabo. Entre ellas, se ha revocado una comisión de servicio al Hospital Universitario de Navarra, se ha concedido una comisión de servicio al Hospital García Orcoyen, se han hecho contratos parciales para dos ginecólogos de apoyo y se ha realizado un contrato compartido entre ambos centros hospitalarios.

También se ha contado con la ayuda de siete profesionales del Hospital Universitario de Navarra, que voluntariamente han colaborado para cubrir algunos turnos y guardias, y se trabaja junto a este centro para cubrir algunas consultas y el seguimiento de pacientes.

"Esto ha permitido reforzar la plantilla actual y desde el próximo lunes, día 22 de enero, se estará en condiciones de volver a abrir el paritorio en los términos en que se trabajaba antes del puente del mes de diciembre", ha manifestado.

Según ha señalado, desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero, el servicio de Ginecología del Hospital García Orcoyen ha atendido más de 200 consultas de Ginecología, 150 de Obstetricia, se han realizado 20 intervenciones quirúrgicas y 8 histeroscopias ambulatorias, y ha asistido a 40 pacientes ingresados en hospitalización, entre otros servicios. También se han atendido partos "en aquellas situaciones que así se ha podido por estar la jornada cubierta por los dos profesionales que se requiere o porque, por emergencia, así ha tenido que ser", un total de 27.

"La calidad asistencial de nuestros pacientes estaba por encima de todo y en este momento ahora ya estamos en condiciones de garantizar que habrá profesionales para atender la cartera de servicios, incluidos los partos. Por eso hemos tomado la decisión de volver a abrir el paritorio para todas las personas de la zona de Estella", ha remarcado.

Domínguez, que ha señalado que "ahora lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de muchas personas y podemos tomar la decisión", ha matizado que "en este caso y en cualquier otro, si tenemos la más mínima duda de que la seguridad de los pacientes no está garantizada, se tomarán las decisiones que hagan falta para que se garantice, por muy impopulares que sean". "En el caso del paritorio de García Orcoyen, gracias al esfuerzo de directivos y profesionales, ya está solucionada", ha remarcado.

Por su parte, la parlamentaria de UPN Leticia San Martín ha criticado que "el día 3 de diciembre salgan en prensa diciendo que la escasez de especialistas que sufre ginecología en Estella no va a afectar a los partos, que seguirán atendiéndose en ese centro comarcal, y el día 6 de diciembre anuncien el cierre". A su juicio, "la imagen que trasladamos a la población es de ir dando bandazos, asegurando un día que no se cierra y tres días después que se cierra".

En este sentido, ha cuestionado "toda la parte de gestión y previsión hasta que esa última gota ya ha llegado", porque "la merma de plantilla de ginecólogos tiene meses de recorrido, no es algo que ha surgido en el último mes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partos vuelven al Hospital García de Orcoyen de Estella tras mes y medio con el paritorio cerrado