• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona tendrá un nuevo megabarrio con más de 12.000 viviendas: se inician los trámites

La modificación propuesta aumenta los usos residenciales y reduce los terciarios con el fin de incrementar la viabilidad urbanística.

Recración de cómo quedará el barrio de Echavacoiz de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA
Recración de cómo quedará el barrio de Echavacoiz de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA

La llegada del Tren de Alta Velocidad a Navarra va a traer una importante novedad a Pamplona. El crecimiento, casi desorbitado, del sur de la ciudad entre el núcleo urbano del actual Echavacoiz y el límite con los términos municipales de Zizur Mayor, Cizur Menor y Barañáin, con la construcción de un total de 12.193 viviendas, de las cuales, aproximadamente el 50 por ciento serán de protección oficial.

Este miércoles se ha autorizado iniciar la tramitación para modificar el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Echavacoiz y aumentar de las 9.758 viviendas previstas inicialmente a las mencionadas 12.193.


Así, la modificación del PSIS para el ‘Desarrollo del Área de la Nueva Estación del TAV y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona’, aumenta la superficie total ordenada sensiblemente respecto a la planificación de 2010.

El objeto del PSIS de Echavacoiz es la eliminación del bucle ferroviario, la ejecución de la nueva estación de ferrocarril y el desarrollo urbanístico de los suelos liberados en la zona de la antigua estación y del actual barrio. 

El objetivo de la modificación propuesta es incrementar los usos residenciales y reducir los terciarios con el fin de incrementar la viabilidad urbanística y económica del PSIS.

Plantea también cambios en la ordenación de detalle, con el fin de lograr una trama urbana más adecuada a los usos actuales. Además, amplía el ámbito en algunas zonas para adaptarse a la nueva propuesta viaria y para incluir la urbanización y/o gestión de algunos suelos colindantes ordenados hasta ahora por el Plan Municipal de Pamplona


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona tendrá un nuevo megabarrio con más de 12.000 viviendas: se inician los trámites