• viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:50
 
 

Chivite se quita de la foto tras pactar con Bildu más euskera, más impuestos y más ETB para Navarra

EH Bildu se abstendrá para que los presupuestos se aprueben, pero exige más presión fiscal a los navarros para el año próximo. 

De izquierda a derecha, los representantes de EH Bildu Adolfo Araiz y Laura Aznal, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, el vicepresidente primero Félix Taberna, y las vicepresidentas segunda y tercera Ana Ollo y Begoña Alfaro, en la firma del acuerdo presupuestario. GOBIERNO DE NAVARRA
De izquierda a derecha, los representantes de EH Bildu Adolfo Araiz y Laura Aznal, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, el vicepresidente primero Félix Taberna, y las vicepresidentas segunda y tercera Ana Ollo y Begoña Alfaro, en la firma del acuerdo presupuestario. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra  de María Chivite ha cerrado un acuerdo con EH Bildu para garantizarse la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024, las quintas cuentas consecutivas que saldrán adelante de forma consecutiva gracias al entendimiento entre el PSN y la formación abertzale.

Chivite, una vez más, ha evitado salir en la foto con los radicales tras todas sus cesiones a EH Bildu, que además ha confirmado que permitirá que se aprueben los presupuestos gracias a su abstención, pero no a su voto afirmativo. Ha mandado a la firma del acuerdo a su consejero de Economía, José Luis Arasti, y a su vicepresidente, Félix Taberna. 

El acuerdo se cierra después de que EH Bildu se haya hecho con la alcaldía de Pamplona, entregada en bandeja de plata al grupo abertzale por Chivite y los concejales de Pamplona. Bildu ya confirmó hace unos días que, gracias a esto, aprobará los presupuestos de Navarra toda la legislatura, en un intercambio de poder que los socialistas niegan. 

UPN se ha negado a atender al consejero de Economía, José Luis Arasti, cumpliendo así su palabra de romper todo tipo de relaciones con los socialistas tras la entrega de Pamplona a EH Bildu. Arasti ha confirmado hoy que UPN ha seguido sin cogerle el teléfono. 

En el documento firmado por socialistas y abertzales, con el apoyo de Geroa Bai y Contigo (Podemos + Sumar) se recogen varias reclamaciones de EH Bildu, casi todas de ellas basadas en incrementar la presencia del euskera en Navarra, la captación de ETB-3 en la Comunidad foral y el reparto de más dinero público a medios de comunicación afines para tratar de mantener el control informativo a cargo de los contribuyentes. 

Por ejemplo, el documento señala sobre el euskera que el Gobierno de Navarra se comprometerá, antes del 30 de noviembre de 2024, a poner en marcha un sistema de formación y acreditación oficial del nivel C2 de euskera para la población en general como para los docentes y empleados de las administraciones públicas en particular. 

También se hace hincapié en el acuerdo PSN-EH Bildu en la captación de más canales de la televisión de la Comunidad Autónoma Vasca en Navarra, en este caso ETB-3, el canal infantil en euskera. 

María Chivite también está decidida a extender el modelo D (sólo en euskera) a todos los colegios de Navarra que pueda, por lo que ha acordado con EH Bildu ampliar la oferta de este modelo en la enseñanza pública y se ha comprometido a elaborar un protocolo para la implantación del modelo D en los centros públicos. "Para cada periodo de  prematriculación y matriculación se remitirá, con tiempo suficiente, el protocolo  establecido a las direcciones y APYMAS de los centros educativos susceptibles de incorporar un nuevo modelo D a su oferta educativa", señala el texto. 

María Chivite, que entrega a dedo miles de euros a medios de comunicación para tratar de controlar la información en Navarra, también ha acordar incorporar otros 340.000 euros a las partidas "Ayudas para fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicación" y "Ayudas a proyectos de innovación y digitalización de medios en euskera", de manera que el Gobierno de Navarra seguirá financiando empresas privadas con dinero público para seguir manejando la información en algunos medios de la Comunidad foral. 

Sobre la futura reforma fiscal, EH Bildu busca aumentar la presión fiscal a las familias y empresas de Navarra y subir todavía más los impuestos, algo a lo que han accedido los socialistas. Ambos partidos han acordado la creación de una grupo de trabajo para analizar y proponer distintas reformas en las figuras tributarias del sistema fiscal de Navarra para incorporarlas a las medidas tributarias para el año 2025. 

Además, tal y como se recoge en el documento, el Gobierno se ha comprometido a crear los mecanismos para el desarrollo de la ley foral de Administración Local que propone EH Bildu para que los consistorios gobernados por los abertzales reciban más dinero público en detrimento de otros. 

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal ha remarcado que "mediante nuestra abstención nos comprometemos a facilitar estos presupuestos y también nos comprometemos a no dar paso a ninguna enmienda a la totalidad que puede haber". "Luego, en el debate de las enmiendas, como viene siendo habitual, acordaremos los grupos que sustentan al Gobierno y EH Bildu qué enmiendas se van a aprobar y cuáles no", ha añadido.

Preguntada por los compromisos recogidos en acuerdos presupuestarios anteriores pero que no se han llevado a cabo, Aznal ha señalado que "hemos sido muy exigentes en el seguimiento del grado de cumplimiento de todos los acuerdos que se alcanzaron con EH Bildu para los presupuestos pasados". "Hay cuestiones que no se han podido llevar a cabo simplemente por cuestiones técnicas, no por falta de voluntad, y en otros casos quizás sí que el motivo ha sido más la falta de voluntad, pero esto se ha vuelto a poner encima de la mesa, como no podía ser de otra forma, y partimos de la base de que se van a materializar esos compromisos", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se quita de la foto tras pactar con Bildu más euskera, más impuestos y más ETB para Navarra