• martes, 17 de septiembre de 2024
  • Actualizado 10:09
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra donde la boca se te hace agua: es el paraíso de la alimentación

En poco menos de 72 kilómetros cuadrados, reúne once alimentos de calidad certificados, entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Vista de Mendavia. CORNAVA / Wikipedia
Vista de Mendavia. CORNAVA / Wikipedia

Navarra es tierra de buena gastronomía porque hay buenos productos. Se come bien; y eso es una evidencia. Cada pueblo, cada rincón de la Comunidad foral tiene su producto estrella y su manera de cocinarlo que le convierten en polo de atracción turística. Hablamos de la chistorra en Arbizu, de las pochas en Sangüesa, de Queso de Roncal...

Muchas de estas localidades están adscritas al consejo regulador de una denominación de origen o de una indicación geográfica protegida. Pero... y si te contáramos que hay un pueblo en Navarra que es el que más denominaciones de origen tiene de toda España. Imagínate cómo se come allí.

Se trata de Mendavia, una localidad situada a orillas del río Ebro a 78 kilómetros de Pamplona, cerca de la muga con La Rioja sobre una de las zonas más fértiles de Navarra. No sólo el Ebro riega sus huertas, sino también el Odrón y el Linares, por lo que sus zonas de cultivo reúnen las condiciones perfectas.

De ahí que en sus 78 kilómetros cuadrados, y con poco más de 4.000 habitantes, Mendavia concentre lo mejor de lo mejor y reúna once alimentos de calidad certificados, entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Toda la zona de Mendavia es tierra de vid y la mayor parte de los viticultores de la zona producen para la Denominación de Origen Rioja. Además, junto con Viana, constituye el área geografica de la Denominación de Origen Cava de Navarra

En la zona se elaboran también licores y espirituosos, en especial auténtico pacharán navarro, adscrito a la D.O., y elaborado con endrinas navarras, porque desde 1987 se cultivan también en Mendavia.

Con agua del Ebro se riegan los campos de pimientos adscritos a la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa. De hecho, el municipio en el que se da una mayor producción del denominado "oro rojo".

Pero hablar de Mendavia es hablar del Espárrago de Navarra. Por su calidad y calibre, ostenta el honor de ser el municipio más premiado como mejor espárrago del mundo. Su color blanco y brillante, su textura y su suavidad son los culpables.

Mendavia también produce aceite para la Denominación de Origen Protegido Aceite de Navarra. Es el aceite europeo que se produce más al norte, y se caracteriza por tener un amargor y un picante característicos, muy equilibrado, y una acidez con un máximo de 0.3º.

Mendavia se encuentra también en el área geográfica de la D.O Alcachofa de Tudela, esa alcachofa blanca y redondeada, con un orificio circular en la parte superior que hace que las hojas no lleguen a juntarse para cerrar la cabezuela.

También en Mendavia, como tierra de pastores, se concentran algunas granjas de terneras y corderos, todas ellas acogidas a las indicaciones geográficas protegidas Ternera de Navarra, que se caracteriza por su bajo nivel de grasa y por un color que oscila entre los rosáceos y el rojo; ya a la Indicación geográfica Protegida Cordero de Navarra  y el cordero, tanto lechal como ternasco; todos ellos de las razas Navarra y Lacha

Y a todos ellos, en Mendavia se recoge también el trabjo de varias empresas amparadas por Alimentos Artesanos de Navarra y Producción Ecológica de Navarra.

Y por si todo esto fuera poco, no faltan huertas con tomate, cardo, borraja, ajo, cebolla... un sin fin de productos básicos en cualquier cocina, incluido el Villano Mendaviés. Al otro lado del Ebro le llaman alegrías riojanas. Pero en Mendavia saben mejor, dicen...


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra donde la boca se te hace agua: es el paraíso de la alimentación