SOCIEDAD
Reclaman faciltar test y equipos de protección para el personal de los supermercados en Navarra
Exigen un día de licencia retribuida a la semana mientras dure el estado de alarma y sumar una semana a las vacaciones.

El sindicato LAB ha destacado la labor de las plantillas de los supermercados durante la crisis sanitaria en la que "han tenido que enfrentarse a una situación inédita", ya ha reclamado "menos homenajes, más derechos y más protección para estas trabajadoras".
Por ello, ha exigido a las empresas la aplicación de diez medidas hasta que el personal pueda renovar sus convenios. Entre ellas, facilitar test y equipos de protección individual para todo el personal, un permiso retribuido para los trabajadores de grupos de riesgo, y un complemento del 100% para la baja por enfermedad o aislamiento.
Asimismo, ha reclamado un día de licencia retribuida a la semana mientras dure el estado de alarma, sumar una semana a las vacaciones, transformar los contratos eventuales a fijos y medidas para convertir las jornadas parciales en totales, con un mínimo 20 horas.
Por otro lado, ha solicitado una mayor "contratación directa, eliminando las ETTs, para hacer frente a la sobrecarga de
trabajo", un permiso retribuido por cuidado, la "prohibición" de apertura en domingo y festivos, restringir el horario comercial durante el estado de alarma, y "priorizar productos KM-0, impulsando el consumo de productos locales".