• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

SOCIEDAD

La cocinera del mejor pincho de Navarra: "Llevábamos un año trabajando en este plato"

Este miércoles se han entregado todos los premios de la Semana del Pincho de Navarra en la que ha participado 47 bares y restaurantes. 

Entrega de premios de la XXIII Semana del Pincho de Navarra 2023. PABLO LASAOSA
Goiza Isiegas, cocinera y dueña del Akari Gastroteka durante la entrega de premios de la XXIII Semana del Pincho de Navarra 2023. PABLO LASAOSA

El restaurante Akari Gastroteka de Lezkairu se ha proclamado vencedor de la Semana del Pincho de Navarra 2023 con su bocado 'Trucha o Tronko'. Además, se han llevado el premio “A la innovación en el pincho” otorgado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Biociencias de la Upna y el Premio Sandúa: al “Mejor pincho elaborado con aceites Sandua”.  Entre sonrisas y lágrimas de felicidad, el equipo de cocina y de sala del propio restaurante han celebrado este reconocimiento. 

Este miércoles se han dado a conocer todos los galardonados y premiados de entre los 47 restaurantes participantes de la Semana del Pincho de Navarra. Desde el 17 y el 26 marzo los diferentes locales participantes han tenido la oportunidad de presentar sus creaciones al público. Todas ellas muy originales y con diseños creativos que han calado muy bien entre el público que ha acudido a degustarlo. 

Durante este miércoles, un jurado profesional ha degustado y valorado los 8 finalistas escogidos tras la semifinal realizada este martes con 22 bares y restaurantes seleccionados. Los nervios y las ganas por saber el ganador de la Semana del Pincho de Navarra han estado presentes durante toda la mañana en la Cooperativa de Hostelería

Tras una hora de deliberación del jurado, ha comenzado la entrega de galardones y premios con los diferentes representantes de las empresas colaboradoras. En el momento de entregar el tercer, segundo y primer premio, aún todavía se notaban más esos nervios

El tercer premio se lo ha llevado el Baserriberri, que se ha presentado con 'Blinky trip-ez BIOminiscente', un pincho muy creativo que brilla en la oscuridad. El segundo premio ha sido para La Vieja Iruña con 'Gofre Gamberro', un gofre con sabor a ceviche

Una vez entregados esos premios, tan solo había seis bares que optaban al primer puesto. Así, en el momento que han nombrado el Akari Gastroteka, los gritos de alegría se han escuchado por toda la instalación. Parte del equipo del restaurante se ha abrazado mientras se podían ver algunas lágrimas de felicidad. 


Goiza Isiegas, jefa de cocina y dueña del Akari Gastroteka, junto con una cocinera del local han sido las encargadas de recoger el premio. Abrumadas por este reconocimiento, no han dejado de sonreir en todo el rato. "Llevábamos persiguiéndolo muchas ediciones, este año ha sido el que más tranquilas hemos ido porque habíamos trabajado mucho e íbamos muy convencidad y seguras del producto que llevábamos", detalla Goiza Isiegas. 

'Trucha o Tronco' simula un tronco sobre el río con sabor a la trucha pirenaica navarra, un producto local desconocido para mucha gente. "Pertenezco a un movimiento gastronómico y nos llevaron a Yesa a conocer 'in situ' cómo se cría y pesca esta trucha. Desde ese mismo momento, 19 de marzo de 2022, me enamoré de la trucha arcoiris y sentí la responsabilidad de acercarla a la gente", explica la dueña del Akari Gastroteka. 

Además de la originalidad del propio pincho, lo han presentado sobre un soporte que simula el río y que además tiene corriente con agua de verdad. Querían simular donde nace, crece y se pesca la trucha. "El detalle es gracias a unos compañeros que se dedican a hacer belenes, cuando les trasladé la idea fue una locura, pero han hecho realidad mi sueño". 

El Akari Gastroteka lo abrieron Javier Zarranz y Goiza Isiegas hace casi 8 años en Lezkairu, cuando apenas había 1.500 censadas. Desde entonces, el objetivo del matrimonio pamplonés ha sido ofrecer un producto local navarro de calidad. Así, poco a poco fueron ganándose una reputación en el barrio de Lezkairu. En 2019 incluso llegaron a la final con el pincho 'Kapkeik'.

Las semanas previas a la Semana del Pincho han sido muy estresantes para todos y por eso, les gustaría tomar un respiro al menos dos días. "Hemos trabajado mucho, no nos quejamos, pero ahora nos viene mucho más volumen y queremos producir y trabajar bien. A partir del sábado se puede volver a degustar 'Tronco o Trucha' en el Akari Gastroteka", concluye Goiza Isiegas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cocinera del mejor pincho de Navarra: "Llevábamos un año trabajando en este plato"