• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:17
 
 

SOCIEDAD

Los cuatro nuevos radares que controlan la velocidad entre Pamplona y San Sebastián desde ya

Dichos radares, dos en sentido Pamplona y dos en sentido San Sebastián, se ubican en tramos de velocidad especialmente bajos.

Radar en un control de velocidad en la carretera N-121-A POLICÍA FORAL
Un radar controla la velocidad en una carretera en Navarra. POLICÍA FORAL

Viajar de Pamplona a San Sebastián o viceversa en vehículo particular por la A-15 conlleva desde esta semana cuatro dificultades añadidas. Se trata de la instalación de cuatro radares de velocidad, dos en sentido Pamplona y dos en sentido San Sebastián que controlan el paso de vehículos a velocidades muy por debajo de la genérica del a vía, que es de 120 kilómetros por hora para turismos y motocicletas, 100 para autobuses y vehículos mixtos y 90 para camiones, furgonetas y autocaravanas.

Estos nuevos cuatro cinemómetros se unen a los muchos que contiene esta vía de gran capacidad, especialmente en el tramo guipuzcoano, aunque es necesario recordar que en el tramo navarro, más concretamente en Lecumberri, se encuentra uno de los radares de la DGT que más multas pone de toda España. A ellos se suman los radares móviles que tanto la Policía Foral y la Guardia Civil en Navarra, como la Ertzaintza en Guipúzcoa, acostumbra a poner en la A-15; más conocidos como 'veloláser'.

El área de Tráfico del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha recibido la autorización para instalar estos cuatro nuevos radares en cuatro puntos muy concretos de la A-15, aunque, según se explica en el Boletín Oficial del País Vasco, tendrán un carácter temporal.

El motivo de la instalación de dichos radares hay que buscarlo en "la ejecución de las obras de refuerzo del revestimiento y adecuación de instalaciones en los túneles de Gorosmendi (tubo sentido Pamplona) y de Oindolar (tubo sentido San Sebastián)". Dichas obras han obligado a cortar el tráfico rodado por dichos túneles y a habilitar un 'bypass' por el que circulan vehículos en los dos sentidos de circulación, en función del punto en el que se encuentren trabajando.

Dicha medida obligó a limitar la velocidad a 60 kilómetros por hora, pero ante la constatación de los continuos incumplimientos por parte de los conductores, se pidió autorización para la instalación de los mencionados radares, en aras a la seguridad del tráfico.

Con la autorización en curso se procedió a la instalación de las cabinas a los pies del arcén, y esta misma semana se ha procedido a habilitar en su interior los cinemómetros que multarán a todos aquellos usuarios que sobrepasen los 60 kilómetros por hora en la zona.

Los cuatro radares se han instalado a la entrada y salida de los túneles de Gorosmendi y Oindolar, concretamente en los puntos kilométricos 143 y 151 en sentido San Sebastián y en los kilómetros 144 y 152 en sentido Pamplona.

Las obras de adecuación de los túneles a la normativa europea comenzaron a finales del mes de enero de este año y se espera que estén terminadas a finales de verano, momento en el que se procederá a estudiar la conveniencia de retirar las cabinas que contienen los radares para colocarlos en otros puntos de la red viaria vasca, o a modificar los parámetros de velocidad y mantenerlos en las mismas ubicaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cuatro nuevos radares que controlan la velocidad entre Pamplona y San Sebastián desde ya