• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Semana del Pincho de Navarra ya tiene ganador: 'Trucha o Tronko' hace la boca agua al jurado

Este pincho ha sido elegido de entre los ocho finalistas este mismo miércoles por su originalidad. 

Entrega de premios de la XXIII Semana del Pincho de Navarra 2023. PABLO LASAOSA
Entrega de premios de la XXIII Semana del Pincho de Navarra 2023. PABLO LASAOSA

La Semana del Pincho de Navarra 2023 ya tiene ganador. El pincho 'Trucha o Tronko' de Akari Gastroteka ha convencido al jurado, que ha otorgado su veredicto este miércoles tras probar las ocho elaboraciones finalistas. Goiza Isiegas, la jefa de cocina del restaurante, y Javier Zarranz, jefe de sala,  han celebrado por todo lo alto este galardón. Ambos son también los propietarios del establecimiento. 

El Restaurante La Vieja Iruña con 'Un Gofre gambe-rro' ha quedado segundo. Y el bronce ha sido para el Baserriberri con 'Blinky trip-ez BIOminiscente's.

Durante toda la mañana, los cocineros de los establecimientos finalistas han cocinado y presentado sus pinchos al jurado. Este ha estado integrado por cocineros de la talla de Leandro Gil, del Restaurante La Biblioteca (1 estrella michelín) de Pamplona (Navarra); Lara Martín, del Restaurante Mina de Bilbao (Vizcaya); Mikel Muñoz, del Bar Gran Sol de Hondarribia (Guipúzcoa); Luis Hernani, de Mano Lenta de Vitoria (Álava); y Ramón Piñero, del Restaurante Casa Ramón de Logroño (La Rioja).

Todos ellos han tenido una tarea francamente difícil para elegir al pincho ganador de esta edición. Y eso porque contaban con ocho finalistas de gran nivel: 

  • Bar Monasterio con 'Kusi (alegría)',

  • El patio del Remigio, de Tudela, con 'Cordenero', 

  • La huerta de Chicha con 'Txuri-Beltza',

  • Café Iruña con 'Homenaje al cerdo y al pimentón de la Vera',

  • Akari Gastroteka con 'Trucha o Tronko',

  • Baserriberri con 'Blinky trip-ez BIOminiscente',

  • Ayres del soto by la Vieja Iruña con 'Ortua',

  • Restaurante La Vieja Iruña con 'Un Gofre gambe-rro'.

Durante el acto, también se han entregado el resto de los galardones de la Semana del Pincho de Navarra. El Premio Heineken España ha recaído en la elaboración de  La Vieja Iruña: 'Un Gofre gambe-rro'.

Por su parte, 'Trucha o Tronko' de Akari Gastroteka, ganador absoluto de la Semana del Pincho de Navarra, también se ha llevado el Premio “ETSIAB de la UPNA” a la “Innovación en el pincho". Este pincho ha repetido y también ha ganado el Premio Sandua al “Mejor Pincho elaborado con Aceite Sandua”

Y el pincho 'Kusi (alegría)' del Bar Monasterio se ha llevado el Premio “CPAEN” al mejor pincho elaborado con productos ecológicos.

El Premio "Pirineos Exdim" al mejor pincho elaborado con productos de caza ha ido a parar al Bar Ulzama, que presentó al concurso su pincho 'Navarra según Ulzama'.

Café con Sal se ha llevado el Premio al Pincho sin Gluten gracias a la elaboración 'De la Mancha a Galicia'. El Premio al Mejor Servicio y Tratamiento de Vino ha sido para El Bordón de Viana con 'Fusión en el camino'. Y el Premio al Mejor Maridaje ha sido para Ayres del Soto by La Vieja Iruña con 'Ortua'.

Además, la Mandarra de la Ramos se ha llevado un reconocimiento muy especial por su trayectoria profesional. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Semana del Pincho de Navarra ya tiene ganador: 'Trucha o Tronko' hace la boca agua al jurado