• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Estos son los consejos del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Navarra para la prevenir el cáncer de mama

Según los datos extraídos del Registro de Cáncer de Navarra, nuestra comunidad registra cada año un total de 411 casos de cáncer de mama en mujeres.

Cáncer de Mama. ARCHIVO
Lazo rosa que simboliza la lucha contra el cáncer de Mama.

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (Codinna-Nadneo) destaca la importancia de la prevención primaria, educación e información de la población, y la necesidad de llevar a cabo una alimentación saludable para la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

En el marco del Día Mundial Contra esta enfermedad, que se celebra este miércoles, Codinna-Nadneo y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) están desarrollando un ciclo de talleres de carácter educativo-informativo sobre la importancia de una alimentación saludable en el tratamiento de cualquier tipo de cáncer, también en el caso del cáncer de mama. Estos talleres están dirigidos tanto a pacientes con problemas digestivos/nutricionales (pérdida de apetito, mucositis, disfagia o diarrea), derivados del tratamiento oncológico, como a sus familiares.

Estas jornadas, que se celebran en Pamplona y Tudela y que comenzaron el 29 de septiembre y finalizarán el 24 de octubre, tienen los siguientes objetivos: Prevenir y detectar tempranamente los efectos relacionados con la nutrición; Informar sobre la alimentación saludable, facilitar la integración de los pacientes en la vida cotidiana y disminuir o paliar las alteraciones digestivas derivadas de los tratamientos oncológicos.

DETECCIÓN PRECOZ

Según los datos extraídos del Registro de Cáncer de Navarra, nuestra comunidad registra cada año un total de 411 casos de cáncer de mama en mujeres, de los que 350 son tumores invasivos, la mitad de ellos (54%) en mujeres de entre 45 y 70 años. Por localización geográfica, el 76% residen en el área sanitaria de Pamplona, el 15% en la de Tudela y el 9% en el área sanitaria de Estella.

A pesar de la gravedad, una detección precoz en el cáncer de mama supone, en la mayoría de los casos, una curación. De ahí la importancia de todas las campañas de información y prevención que se llevan a cabo durante todo el año. El código Europeo contra el Cáncer recomienda evitar el tabaco, realizar alguna actividad física de intensidad moderada todos los días, mantener un peso adecuado, aumentar el consumo de frutas y verduras (5 raciones al día), y limitar el consumo de grasa de origen animal y evitar el consumo de alcohol.

En Navarra, el programa de Detección Precoz de Cáncer de mama está dirigido a mujeres entre 45 y 69 años de edad a través del cribado mamográfico. Los últimos datos disponibles destacan que la supervivencia a los 5 años del diagnóstico de cáncer de mama en mujeres fue de 86% en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los consejos del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Navarra para la prevenir el cáncer de mama