• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

UGT sube y revalida su victoria en las elecciones sindicales de Volkswagen Navarra

Las elecciones se han celebrado en la planta de Landaben durante este jueves con una alta participación. 

Elecciones sindicales en la fábrica de VW Navarra. PABLO LASAOSA
Elecciones sindicales en la fábrica de VW Navarra. PABLO LASAOSA

La lista de UGT, encabezada por el actual presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha ganado las elecciones sindicales celebradas este jueves en la factoría de Landaben al lograr 13 de los 31 delegados, uno más de los que tenía en la actualidad.

Tras UGT continúa CCOO, que mantiene sus 8 delegados y en tercer lugar, con el mayor incremento, se sitúa ELA que logra dos representantes más y llega a los 5. Por su parte, LAB que se mantiene con 3 y CGT continúa con 2 representantes. En el comité de empresa actual había un delegado de CCP, que no cuenta con representación a partir de ahora.

La normalidad y la alta participación de trabajadores han caracterizado la jornada electoral en la se ha renovado el comité de empresa de la planta automovilística para los próximos cuatro años. A estas elecciones estaban convocados más de 5.000 trabajadores. La cita electoral se ha cerrado con una participación del 86,07%: han votado 4.306 de los 5.005 trabajadores que componen el censo.

En esta ocasión, se ha elegido un comité compuesto por 31 delegados, 2 más que en 2019, debido al incremento que ha experimentado la plantilla. En 2019, UGT fue el sindicato más votado con 12 delegados, seguido por CCOO con 8, ELA con 3, los mismos que LAB, por 2 de CGT y 1 de CCP.

Alfredo Morales, cabeza de lista de UGT y actual presidente del comité de empresa, afirmaba sobre la situación que el reto en relación al coche eléctrico es "llegar con garantías al año 2026", lo que significa "haber acordado con la dirección el Pacto por el Futuro, que contiene un proyecto social ligado a un proyecto industrial".

El plan industrial "es cierto que una parte ya lo tenemos", ha señalado, pero es preciso conocer las inversiones asociadas y los volúmenes de producción que garanticen el empleo en la planta y el parque de proveedores, así como la decisión sobre la fábrica de montaje de células de batería, que "necesitamos tenerla entre nosotros y con personal Volkswagen".


Morales destacó que esos aspectos van a ser precisamente "una de las partes más importantes de la negociación" del convenio colectivo, en el que debe ir "incrustado" el Pacto por el Futuro, junto a cuestiones como el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

En relación a una plantilla de la que la mitad está por encima de los 50 años, ha indicado que la UGT no habla tanto de "rejuvenecimiento", sino de "renovación" y para ello "la herramienta fundamental es el contrato-relevo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT sube y revalida su victoria en las elecciones sindicales de Volkswagen Navarra