La Policía Foral de Navarra ha detenido a un hombre de 26 años de edad, al que le constaban múltiples antecedentes policiales, y sin domicilio conocido, por agredir a un médico en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Navarra. No es la primera ocasión en la que esto sucede en Navarra. De hecho, hay condenas de cárcel por agresiones a personal sanitario en la Comunidad foral y por conductas violentas que cada año son denunciadas por el personal médico navarro.
En esta ocasión, una patrulla de seguridad ciudadana fue requerida por personal sanitario al informar que un médico había recibido un brutal puñetazo en el rostro.
Personados en el lugar, los agentes detuvieron al autor de la agresión por un delito de atentado contra funcionario. El agredido manifestó en el momento de la detención de su intención de cursar una denuncia y de aportar el pertinente parte de lesiones.
Este es uno de los 16 detenidos por la Policía Foral este fin de semana. Entre los quince restantes destaca la detención de un hombre en Tafalla acusado de corrupción de menores, tras ofrecer dinero a cambio de sexo a uncas chicas Tafalla.
Además, según informa la policía Foral, se investiga a dos conductores por tasas de alcoholemia penales en Pamplona y en Tudela. Además en la PA30 fue detenido un conductor extranjero también por tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l, la cual es constitutiva de delito.
Las patrullas han atendido 14 accidentes viales, de los cuales cuatro han consistido en atropellos a animales. Todos ellos se han saldado con daños materiales únicamente. En tres siniestros se han visto implicados dos motoristas y un ciclista.
REPULSA DEL COLEGIO NAVARRO DE MÉDICOS
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra ha expresado a través de un comunicado "su más enérgica repulsa ante la agresión sufrida por un médico de urgencias del Hospital Universitario de Navarra en el ejercicio de su profesión".
Ante este hecho, el Colegio de Médicos vuelve a manifestar tolerancia cero frente a las agresiones y hace un llamamiento a la concienciación social de la ciudadanía para que rechace este tipo de comportamientos violentos hacia un colectivo cuya labor es fundamental. "Esta forma de violencia tiene consecuencias evidentes sobre la salud física y psicológica de los profesionales agredidos, degrada la relación médico-paciente y tiene repercusiones negativas sobre la calidad de la prestación sanitaria", han señalado.
El Colegio de Médicos recuerda que el Código Penal contempla las agresiones a sanitarios, que trabajan en el sector público, como delito de atentado contra la autoridad y anima a denunciar cualquier tipo de agresión (física, insulto, amenaza, injuria, intimidación o maltrato). Pone a disposición de los médicos que han sufrido una agresión un servicio de asesoría jurídica personalizada, que le acompaña desde el inicio del proceso. Además, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) facilita una valoración confidencial y personalizada si el profesional necesitara asistencia en el ámbito psicológico
"Desde el Colegio de Médicos se seguirá trabajando para que las agresiones a sanitarios sean consideradas como violencia social y delito contra la autoridad tanto en el ámbito público como privado de la Medicina. Seguirá, asimismo, impulsando protocolos y acciones que contribuyan a erradicar este tipo de violencia y dar una respuesta ágil y coordinada a los médicos y médicas víctimas de una agresión", han añadio.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.