• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Otegi volverá a encumbrar a Chivite: "No vamos a permitir que la derecha gobierne en Navarra"

El líder de la izquierda radical abertzale muestra así su intención de reeditar pactos postelectorales con los socialistas de Chivite y Alzórriz.

Aberri Eguna de EH Bildu en Pamplona con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la candidata a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal; y el presidente del Sinn Féin, Declan Kearney. IÑIGO ALZUGARAY
Arnaldo Otegi durante el último Aberri Eguna en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El líder de la izquierda radical vasca, Arnaldo Otegi, ha puesto de manifiesto su firme determinación de reeditar pactos con los socialistas de María Chivite y Alzórriz para facilitarles el sillon de la presidencia foral en la póxima legislatura. Así la ha afirmado este lunes que tiene muy claro que hará lo necesario para impedir que UPN o PP alcancen acuerdos de gobierno autnómico o municipales en Navarra. "tenemos claro es que no vamos a permitir que la derecha gobierne en Navarra", ha señalado.

Otegi ha asegurado además que EH Bildu tiene "muy claro" que va a "cerrar las puertas a la derecha en cualquier caso, en cualquier circunstancia y lugar".

A su juicio, un posible Gobierno de PP y Vox en el Estado supondría "un retroceso en libertades y derechos" de tal modo que "al pueblo vasco no le conviene que la derecha llegue al gobierno en el Estado". "Haremos todo lo posible para que la derecha no gobierne en ningún sitio, también en las municipales", ha zanjado.

Por otro lado, ha considerado que PP y Vox son "la misma cosa", aunque "cada uno trabaja un mercado". "Hacernos creer que Vox es el malo malísismo frente a un PP moderado es un truco", ha argumentado, para añadir que la coalición soberanista "jamás apoyará un Gobierno del PP en el Estado", lo que es "una diferencia" frente a otros, en referencia al PNV.

"Además, aspiramos a que nuestra presencia en Madrid sea temporalmente limitada. Somos independentistas y no estamos dispuestos a que se nos trate como menores de edad o personas discapacitadas", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi volverá a encumbrar a Chivite: "No vamos a permitir que la derecha gobierne en Navarra"