• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

TRIBUNALES

El extranjero que violó a una mujer en Pamplona sólo cumplirá la mitad de la condena

En una zona de vegetación y bajo un gran pino empujó a la mujer y allí la violó en dos ocasiones.

Imagen de la calle Ferrocarril en el barrio de Buztintxuri de Pamplona
Imagen de la calle Ferrocarril en el barrio de Buztintxuri de Pamplona

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 7 años de prisión por un delito de agresión sexual a un hombre que en marzo de 2023 violó en Pamplona a una mujer, con la que había trabado conversación en la calle, que se encontraba “algo afectada por el previo consumo de alcohol”.

Según recoge la sentencia, dictada el 22 de diciembre pasado de conformidad tras un acuerdo entre la fiscalía, la acusación particular y la defensa, el inculpado no podrá comunicarse ni acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante 15 años y cumplirá una medida de libertad vigilada durante 7 años.

De conformidad con lo dispuesto en el Código Penal, las partes han dispuesto que, de la pena de 7 años de prisión, el encausado cumplirá la mitad de la condena en centro penitenciario. Transcurrido este tiempo, se procederá a sustituir el resto de la pena por la expulsión del territorio nacional, con prohibición de regresar durante el plazo de 10 años.

El condenado, además, deberá abonar una indemnización a la víctima de 20.000 euros por el daño moral causado.

Los hechos enjuiciados se produjeron sobre las 2.30 horas del 19 de marzo de 2023, cuando el acusado se encontraba en las inmediaciones de un bar situado en el barrio de San Jorge.

El procesado entabló conversación con una mujer. Debido a que ella se encontraba algo afectada por el alcohol, se ofreció a llevarla a su domicilio “donde podría descansar”.

Según recoge la sentencia, el hombre la sujetó y la condujo por diversas calles hasta la intersección entre la calle Ferrocarril con el paseo Santa Lucía, donde, en una zona de vegetación y bajo un gran pino, el procesado empujó a la mujer. Allí la violó en dos ocasiones.

La víctima intentó zafarse y gritó además repetidas veces “socorro” para que alguien acudiera en su auxilio, pero el inculpado le tapó la boca para que nadie la oyera.

A consecuencia de la agresión sexual, la mujer sufrió lesiones en la cabeza, cuello y tronco, en un codo y una mano, y en una rodilla. También sufrió lesiones ginecológicas. Asimismo, está recibiendo asistencia psicológica con motivo de los hechos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El extranjero que violó a una mujer en Pamplona sólo cumplirá la mitad de la condena