• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

El duro comunicado de Osasuna contra el Real Madrid por su actitud en el Sadar contra el racismo

El club rojillo lanza un duro mensaje al Real Madrid criticando su actitud y la de alguno de sus jugadores sobre el césped.

Los jugadores del Real Madrid CF celebran el gol de Vinícius Júnior (1-4) durante el partido de La Liga EA Sports entre CA Osasuna y Real Madrid CF disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Los jugadores del Real Madrid CF celebran el gol de Vinícius Júnior (1-4) durante el partido de La Liga EA Sports entre CA Osasuna y Real Madrid CF disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Club Atlético Osasuna ha emitido un duro comunicado para salir al paso de las informaciones que aseguran que durante el encuentro disputado el pasado sábado contra el Real Madrid se produjeron cánticos racistas en contra de Vinicius.

El club rojillo asegura que se querellará contra quien sostenga que hubo insultos, y critica con dureza la actitud del Real Madrid, que se negó a salir al terreno de juego con la camiseta conmemorativa de lucha contra el racismo que exhibieron el resto de los equipos de la liga y a posar con los jugadores de Osasuna, como sí sucedió en el resto de los partidos de la jornada, donde ambos equipos se hicieron una foto juntos para escenificar la lucha contra el racismo la intolerancia y la xenofobia en el deporte.

Este es el comunicado hecho público por la entidad osasunista:

Ante las informaciones publicadas en los medios de comunicación tras el comunicado del Real Madrid Club de Fútbol y que relacionan a El Sadar con conductas racistas, el Club Atlético Osasuna desea aclarar que en el partido del pasado sábado no se profirió ningún cántico racista. Asimismo, exigirá una rectificación inmediata a los medios que hayan ofrecido informaciones que no se ajusten a la realidad de los hechos y se querellará contra aquellos que persistan en la falacia. El club no tolerará que se manche la reputación de la afición de Osasuna, que a lo largo de su historia se ha significado precisamente por su postura antirracista.

Osasuna y su afición siempre estarán al lado de cualquier futbolista que sufra insultos racistas, los cuales no tienen cabida ni en el deporte, ni en la sociedad. Por ello, el club quiere mostrar su solidaridad con jugadores como Vinicius Junior o Peter Federico González, que semanas atrás han sido objeto de ataques racistas execrables, vergonzosos y condenables.

El compromiso de Osasuna en la lucha contra el racismo le llevó, un año más, a sumarse a la campaña "LaLigaVS", la cual precisamente en la pasada jornada se ha centrado en esta problemática con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial. Los jugadores de Osasuna saltaron al terreno de juego, al igual que otros 17 clubes de LaLiga EA Sports, con unas camisetas conmemorativas de la campaña. No lo hizo el Real Madrid, que optó por customizar una prenda propia con un lema contra el racismo. Asimismo, Osasuna lamenta que no fuese posible realizar una fotografía conjunta de ambos equipos escenificando la unión de todos contra el racismo, tal y como se ofreció desde el conjunto rojillo y ocurrió en todos los demás campos de LaLiga.

Además, Osasuna quiere mostrar su rechazo a los insultos que en ningún caso tenían referencias racistas y que una minoría profirió el pasado sábado en El Sadar. El club rechaza este tipo de cánticos que, por desgracia, también tienen que sufrir sus jugadores cuando visitan otros estadios de LaLiga.

En cualquier caso, Osasuna asume la misión de continuar con su labor de concienciación para erradicar, por minoritario que sea, cualquier comportamiento que no se adecue a los valores del deporte. Unos valores del deporte que también deben fomentar los jugadores con actitudes de respeto hacia sus adversarios y los colegiados, siendo una obligación de cada club educar a sus profesionales en los mismos.

El Club Atlético Osasuna desea finalizar este comunicado dando las gracias a su afición que, de forma mayoritaria, tuvo un comportamiento excelente a pesar del doloroso resultado. El Sadar volvió a mostrarse como un estadio acogedor donde un buen número de aficionados rivales pudo portar sin ningún problema los colores de su equipo, lo cual por desgracia todavía no sucede en otros estadios cuando quienes viajan son aficionados de Osasuna.

La afición de Osasuna ofreció de nuevo un comportamiento ejemplar, al igual que ya lo hiciera en la pasada final de la Copa del Rey disputada entre ambos equipos y en la que, pese al desplazamiento de 23.000 rojillos, no protagonizó ni un solo incidente.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El duro comunicado de Osasuna contra el Real Madrid por su actitud en el Sadar contra el racismo