• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
Antonio Casado

Opinión / Periodista, de Ayoó. Independiente, pero no de mis ideas, mis amigos y mis estados de ánimo.

Antonio Casado

Entre 1990 y 1992 fue redactor jefe de la revista Tiempo y posteriormente escribió en Época. Con posterioridad impulsó, junto a Jesús Cacho la página web de noticias El Confidencial. Ha sido desde finales de los años noventa contertulio habitual en debates políticos de radio y televisión.En televisión tras pasar por Telecinco (La mirada crítica y Día a día de María Teresa Campos), recaló en Antena 3 (Ruedo ibérico4 - 2004-2006 -, Cada día5 - 2004-2005 -, Espejo público6 -desde 2007-) y Canal Nou. En 1995 publicó el libro Detrás de Aznar, junto a Jesús Rivasés.

Artur Mas, erre que erre

A estas alturas de la película pocas dudas hay sobre el hecho de que el desafío soberanista y el cambio de nombre de CDC forman parte del montaje ideado por Artur Mas y compañía para ocultar las vergüenzas de su partido, el de Pujol, el de Prenafeta, el de Homs, el de Puigdemont, el de Osácar, el de Millet.

Desarme televisado

Quedémonos con el anuncio del inminente desarme de Eta. Vale, nos damos por enterados. Pero hagamos oídos sordos y vista distraída ante la teatralización prevista para inmortalizar el gesto "unilateral" e "incondicional" de la banda terrorista.

Hierve el PSOE

Creo que en la clase política española con vocación de gobierno, representada básicamente por el PP y el PSOE, pilar derecho y pilar izquierdo del modelo de democracia representativa, no ha caducado la tendencia a centrarse como la única forma de ganar elecciones. Como en la vieja Europa.

Una mente averiada

De la vieja Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), hoy blanqueada con otras siglas en el registro de partidos políticos, solo queda el tres por ciento.

Ruido de fiscales

La supuesta purga suena a "murga". Y no hacia falta escuchar al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que el miércoles explicó ante la comisión de Justicia del Congreso que lo ocurrido estos últimos días encaja en el marco de lo previsible.

Rajoy no prevaricará

A falta de novedades en la tormentosa relación entre Moncloa y los valedores del independentismo, nos enredamos en un debate gaseoso sobre si hubo o no hubo encuentro cara a cara entre el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, y el de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, si hubo o no voluntad de mantenerlo en secreto, si la iniciativa fue del uno o del otro y, en su caso, quien lo filtró.

Sánchez actúa en Madrid

De Sudáfrica a Madrid pasando por Valladolid. La caravana de Pedro Sánchez pasa este lunes por el Círculo de Bellas Artes de la capital de España.

Absuelta, no ejemplar

Si alguien quiere ser principal ha de ser ejemplar. Es una regla no escrita que nos remite al clásico "Nobleza obliga". 

Todo el poder para el jefe

En Vistalegre II (segundo conclave general de Podemos) barrió la apuesta por la radicalidad encabezada por Pablo Manuel Iglesias.

El fango bajo sus pies

Puertas adentro de Podemos se habla del poder "monárquico" de Pablo Manuel Iglesias.

La autarquía, que vuelve

Aprendimos en la Universidad que, muy a finales de los años cincuenta del siglo pasado, España empezó a abrirse al mundo. 

El ombligo de la izquierda

Desde la primera página de un diario nacional dice Pablo Manuel Iglesias que el problema de Podemos es mirarse el ombligo. 

Memoria amarga del Yak

La memoria amarga del Yak 42 aflora después de la reunión de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, con los familiares de las víctimas del yakolev 42 (62 militares muertos).

Ruido de facas

En Podemos todos se ponen a partir y todos tienen razón. Es su drama. El ruido de facas. No hace falta buscar la carga de la prueba fuera de su perímetro político y organizativo, que es desde donde disparan (disparamos) los habitualmente críticos con el partido de Pablo Manuel Iglesias.

Que 2017 nos sea leve

A lo largo del año que acaba de comenzar hemos de buscar el minuto y resultado de la política nacional en dos de sus ejes.

El pedrismo, aislado

Qué buenos vasallos si tuvieran buen señor. Pero el señor no está a la altura de sus seguidores, cuyo sentido de la lealtad es digno de mejor causa. La causa del socialismo, sin ir más lejos.

De nuevo, arde Podemos

Una vez dijo Pablo Manuel que las críticas a Podemos encubrían una especie de envidia a la "belleza de nuestro proyecto". Como si fuera música de violines la banda sonora de este grupo político desestructurado y con serios problemas de identidad.

El rap Iglesias-Errejón

La cuestión "técnica" se convirtió en el enésimo episodio de lucha por el poder en un partido político. La "casta" se imita a sí misma.

Aznar: memoria resentida

Estudiábamos en el cole que las líneas paralelas nunca llegan a encontrarse por mucho que se prolonguen. Es la historia de un desencuentro. Viene de lejos. Desde la primavera de 2008, tras la segunda derrota del PP frente al PSOE de Zapatero.

Gamberrismo anticonstitucional

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha calificado al Estado español de "populismo anticonstitucional". 

PP-PSOE: Fecunda complicidad

Como principal partido de la oposición el PSOE va consiguiendo mediante el diálogo lo que no logró conseguir frente a la mayoría absoluta del Gobierno Rajoy en su anterior reinado (2011-2015).

Cumpleaños sin reforma

En el 38 aniversario de la Constitución Española vuelven a soplar vientos de reforma. Vientos suaves, que hablan de reformas puntuales por la vía más sencilla prevista en el propio texto constitucional, que necesitaría el apoyo de tres quintas partes del Congreso y del Senado.

¿Quién mató a Rita?

Tras el Consejo de Mnistros del viernes, el ministro portavoz, Méndez de Vigo, sentenció que los acuerdos están para cumplirse. 

Coalición en Euskadi

"Más autogobierno", sin trasnochados sueños secesionistas. Y "dentro de la ley", sin desafíos sediciosos que no llevan a ninguna parte.

Socialistas a la greña

La comisión gestora del PSOE no hizo sangre con los siete diputados del PSC (Socialistas catalanes) que desobedecieron un mandato del Comité Federal a la hora de votar la investidura del ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Menos lobos

Una vez sabido que el nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, no dará patadas al tablero, a pesar del agresivo populismo desplegado durante la campaña electoral, los directivos de las aproximadamente setecientas empresas españolas instaladas en los EE. UU., (ojo, las instaladas en aquel país, en aquel mercado interior, no confundir con las que exportan bienes o servicios, que son muchas más) han respirado más aliviadas.

Sin patadas al tablero

¿Recuerdan ustedes a don Cicuta, el cascarrabias del "Un, dos tres, responda otra vez"? 

USA, hasta en la sopa

En vísperas del gran duelo electoral americano, los mercados apuestan por Hillary Clinton. 

Sánchez rompe con el PSOE

Pedro Sánchez se fue del grupo parlamentario el sábado 29, horas antes de la segunda votación a Rajoy, por no pasar el trago de obedecer un mandato del comité federal del PSOE. 

Capitán Trueno-Sánchez

No se hizo esperar la reaparición de Sánchez tras el "susanazo" del 1 de octubre. Se lo habían aconsejado sus amigos políticos.

El año tonto

Este fin de semana se pone fin al año más tonto de la política española desde la feliz recuperación de la las libertades en 1978. 

La abstención gana

Con el paso de las horas van ganando terreno las tesis favorables a la abstención, que defiende la comisión gestora del PSOE en vísperas del comité federal del domingo que viene y la posterior sesión de investidura del candidato del PP en el Congreso de los Diputados.

Los dilemas del PSOE

Entre los socialistas avanza imparable la tesis de que tanto el "no" como la "abstención" suponen la continuidad del candidato del PP en Moncloa.

Gürtel: el selfie del PP

Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel, ha dicho en sede judicial lo que todo el mundo sabía en la calle, los despachos y las redacciones de los medios de comunicación.

Puigdemont, Iglesias y el 12-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de Podemos, Pablo M. Iglesias estuvieron encantados de verse y de intercambiar opiniones en su madrileño encuentro del lunes.

El desbloqueo, más cerca

La caída de Pedro Sánchez desbloquea la situación política nacional. Una consecuencia lógica de la crisis interna en las filas socialistas.

El PSOE, en llamas

No es que el síndrome de la Guayana se haya apoderado del PSOE porque en aquel drama (noviembre de 1978) la decisión de los componentes de la secta fue unívoca.

PSOE: espadas en alto

Es alto el riesgo de columpiarse cuando todo está abierto entre bastidores, en vísperas del Comité Federal del PSOE convocado por la permanente de la Ejecutiva para el sábado que viene.

Ganadores y perdedores

Además de los dos claros ganadores en la noche trilingüe del 25 de septiembre, Nuñez Feijóo e Iñigo Urkullu, también salieron con bien los institutos demoscópicos.

Domingo de urnas

Pocas incertidumbres planean sobre el recuento de la noche electoral del domingo en Galicia y Euskadi, donde no está en cuestión la continuidad de Feijóo y Urkullu al frente de los respectivos Gobiernos. 

Las razones de Sánchez

La participación del líder socialista en los actos electorales del pasado fin de semana ha servido para clavetear su llamamiento al diálogo entre Podemos y Ciudadanos.

Soria, el único pagano

A través de la Comisión de Economía el ministro, Luis De Guindos, informó al Congreso de que se hizo todo bien en el fallido nombramiento del ex ministro de Industria para director ejecutivo del Banco Mundial.

Rosa Valdeón

La hasta ahora vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, sucumbió bajo el discurso de ejemplaridad que siempre fue cosido a su figura publica.

Por el bien de España

No nos equivocamos quienes dijimos y escribimos que algo cambiaría tras el paso por Zarzuela de Rivera, Sánchez y Rajoy, líderes de las tres fuerzas políticas comprometidas con la razón de Estado, el bien de España y el compartido deseo de no desairar al Rey.

La salvajada

El '¡Viva la muerte¡' que practican los llamados 'soldados' del Daesh (terrorismo yihadista importado de Irak y Siria, para entendernos), tiene la ventaja táctica del desprecio a la vida propia y ajena. Y el nombre de Dios (Alá) como señuelo.

Ruido de móviles

Con las consultas del Rey a los jefes de fila de las catorce fuerzas políticas con representación parlamentaria, entramos en una semana decisiva para el reto de la gobernabilidad. 

Prietas las filas

Primero los dirigentes territoriales y luego los componentes del llamado "consejo ciudadano" (ejecutiva) de Podemos, salieron de sus respectivas reuniones del sábado como requetés después de comulgar.

Elogio de la sensatez

La participación por activa o por pasiva de los 85 diputados del PSOE va a ser determinante en la formación del nuevo gobierno, justo cuando la estabilidad, divino tesoro, se ha convertido en uno de los valores rescatados por los votantes en las urnas del 26 de junio.

Susana, dale que te pego

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante aleatoria al trono de Ferraz, Susana Díaz, apenas si ha dedicado cuarenta y ocho horas a guardar luto por sus malos resultados. 

Baño de realismo

Habían pronosticado los expertos que el 30% de los votos era un umbral mágico del PP, a partir del cual se quedaría con el último escaño en numerosas circunscripciones.

Sorpasso con insolencia

Preguntar a Pablo Manuel Iglesias por su bien retribuida adhesión al chavismo es como preguntar a José Luís Perales a qué dedica el tiempo libre.

Hay vida en el centro

El voto a Podemos no es tanto de fe en sus propuestas cuanto de castigo a los dos partidos protagonistas de la reciente historia de España, aunque no supieron responder al malestar social generado por la crisis económica y la corrupción.

La cizaña entra en campaña

Viejo truco el de Pablo M. Iglesias. Su tardío descubrimiento del ex presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, como consejero aúlico, resume la hoja de ruta para tratar con el PSOE.

El debate menos decisivo

Siendo al principio de la campaña, con las mismas caras y los mismos argumentos, era muy difícil que el debate televisado del otro día entre los cuatro candidatos a la Moncloa fuera decisivo.

Arsénico envuelto en celofán

Es muy difícil tragarse la presunta transversalidad pregonada por Errejón, al menos tras el provechoso encamamiento de Podemos con Izquierda Unida, que tiene el corazón comunista, como todo el mundo sabe ¿De ahí saldrá una oferta "socialdemócrata", como pretende Pablo Manuel?

Líderes averiados

Una curiosidad robada a las encuestas conocidas a lo largo de los últimos días, incluido el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es la relación inversamente proporcional entre la valoración de líderes y la de sus respectivos partidos.

Bipartidismo de nuevo cuño

Oigo decir en distancia corta a Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia y candidato del PP a revalidar el cargo en las elecciones de otoño, que el bipartidismo no ha desaparecido en España.

El empacho no alimenta

Escribía el jueves Harguindey, tan irónico y lúcido como siempre, que alguien pensó que el mando de la tele estaba averiado. Cielos.

El debate a cuatro

Por los pitos de unos y las flautas de otros, los votantes tendrán una sola oportunidad de ver y oír un debate a cuatro. Una vez y gracias.

Cataluña es otra cosa

El domingo volvieron los disturbios al barrio de Gràcia, donde los "okupas" desalojados del famoso "Banc Expropiat" (una antigua sucursal bancaria) han decidido declararse insumisos ante el orden y la ley.

Venezuela en campaña

Es agotador el esfuerzo de preguntar a los dirigentes de Podemos sin otro resultado que una excursión por los cerros de Úbeda.

La memoria herida

Los socialistas manejan estudios demoscópicos que, allá donde la realidad se confunde con los deseos, anuncian que la coalición de Podemos Unidos (no es casual el alterado orden de los factores) cosechará menos votos que Podemos Separados (suma de los obtenidos el 20-D por IU y Podemos), aunque pueden obtener más escaños.

¿Despierta el PSOE?

El socialista Javier Fernández, presidente asturiano, ha declarado que "ni el PP es inalcanzable ni Podemos debe alcanzarnos".

Ruido de esteladas

Escribo sin conocer el desenlace del contencioso administrativo tramitado en un Juzgado de Madrid (el número 11) contra la decisión de la Delegación del Gobierno que prohíbe la entrada de banderas separatistas ("esteladas")

15-M de uso múltiple

Este 15 de mayo tuvo varios dueños. En Madrid, los indignados de Sol celebraron su quinto aniversario con una masiva manifestación por el centro de la ciudad,

Comunismo, su primer amor

Unos lo llaman pacto del botellín y otros pacto del botellón. Ganas de enredar. No es buen comienzo esta vinculación alcohólica -bueno, digamos simplemente recreativa-, del más ruidoso de los vectores aparecidos en vísperas de la campaña electoral como referencia del quinielismo aplicado a lo que podría ocurrir el 26 de junio por la noche.

Sillones o soluciones

A la espera de una nueva ronda negociadora, ya con retraso sobre la anunciada fumata blanca, comienza la semana con señales de atasco por culpa del reparto de puestos en las listas electorales. 

La mujer del comisario

En marzo de 2012 el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, asistió a la reunión en la que el Gobierno Rajoy decretó una amnistía fiscal para que los contribuyentes deliberada y calculadamente perezosos se retrataran sin sufrir la sanción correspondiente.

Sánchez, centrocampista

La palabra "sorpasso" será una de las cuatro más utilizadas en la nueva oleada de quinielismo electoral. 

La economía resiste

Coincidiendo con la presentación del Programa de Estabilidad (grandes previsiones de base para elaborar luego los Presupuestos Generales del Estado),

Vergüenza

El tramo final del partido ya no se jugó en Zarzuela porque el ruido electoral se sobrepuso a la tercera ronda del Rey con los partidos, mientras la opinión pública y los medios cantaban a coro el fracaso de una clase política incapaz de cumplir con su deber.

Rajoy, el inmóvil

Antes de ir por ir a ver al Rey, aunque ir para nada es tontería, el presidente en funciones y líder, Mariano Rajoy, ya estaba metido en campaña electoral. 

Ausbank y los jueces

A la presidenta andaluza, Susana Díaz, le hemos perdonado la foto con Luís Pineda en la Feria de Sevilla, cinco minutos antes de que el patrón de Ausbanc fuese detenido por presuntos delitos de extorsión, amenazas y organización criminal.

Pineda y Bernard

Es irritante asistir a la inexpresiva reacción del "todo el mundo lo sabía", como banda sonora del escándalo por prácticas delictivas

Conde, ese sinvergüenza

Mario Conde es un bien acabado producto del aventurerismo financiero de los años ochenta y noventa, cuando, según el ministro de Economía de entonces, Carlos Solchaga, nunca fue tan fácil hacerse millonario.

El adiós de Soria

La siempre incomprendida lucidez del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sirvió este viernes para sentar la sencilla doctrina

El dilema de Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no firma el acta de defunción del pacto a tres por la izquierda y ya está matando antes de nacer el intento de pacto a tres por la derecha.