• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Opinión / Sabatinas

Reinventando el mundo

Por Fermín Mínguez

¿Han leído sobre esa nueva tendencia que consiste en levantarse muy pronto para aprovechar el día a la que llaman madruguing?Nos estamos pasando de listos. Esta necesidad de presentar todo como nuevo, innovador y disruptivo está pasando de dar pereza a rayar la imbecilidad más profunda, ¿no les parece?

Pues eso, que alguien ha descubierto que si te levantas a las cinco de la mañana tienes más horas para dedicarte a tí mismo. Además son horas maravillosas porque, además de favorecer la autorrealización, hacen cosas maravillosas como correr al sol, nadar, montar a caballo, meditar, pintar, todo maravilloso. Las publicaciones sobre el madruguing, que pueden consultar con el hashtag #my5t09 en redes sociales, son lo más parecido a aquellos anuncios de compresas y tampones donde te decían que era magnífico tener la regla porque podía aprovechar a hacer mogollón de cosas, ¿se acuerdan? He de decirles que la mayoría de mujeres que conozco lo de la regla no es nada agradable y que, la mayoría, en lo último que piensan es montarse en un caballo o hacer un triple carpado en piscina cuando la tienen. Pero el relato ya estaba construido, era un “hey, que no es para tanto”, un mensaje de tranquilidad en plan “oye, que sangras unos días, sí, pero lo puedes compensar haciendo deportes de riesgo para compensar, ni tan mal”. Casi te daban ganas de menstruar, de verdad,

Pues con lo del madruguing, (no sé ni como escribirlo bien), pasa parecido. Me parece fatal que os quejéis de que no tenéis tiempo para dedicaros a vosotros mismo, a vuestro cuidado, a conciliar la vida familiar o lo que os parezca necesario pudiendo levantaros a las cinco de la mañana para disfrutar de un tiempo de calidad hasta que entréis en el trabajo. Quejicas. Ploramiques, que es una palabra preciosa en catalán. Por todo os quejáis, de verdad, así es imposible construir una sociedad sana y feliz. Que si trabajáis mucho, que si cobráis poco, que si queréis estar con la familia, que si esto que si lo otro… ¡PUES LEVANTAOS A LAS 5!, que hay que deciroslo todo.

Tiempo de calidad lo llaman. De verdad que es de traca. En el País salía un tipo hablando de que desayunaba a las cinco con su mujer y tenían tiempo de calidad. No sé ustedes, pero hablar conmigo a las cinco de la mañana está más cerca de una ruptura de relaciones diplomáticas que de una conversación de calidad. Luego está el tema de que en este caso es un tipo con familia numerosa y en su rutina no aparece para nada hacerse cargo de sus hijos y la casa, que esa es otra. que entiendo que el madruguing con gente_que_te_ayuda_para_toding es bastante más fácil de practicar, claro.

El tema aquí es a qué renuncias para esto, porque dicen que a nada, que basta con irse pronto a la cama para aprovechar mejor el día. Eso o dormir 4 horas cada día para, otra vez, aprovechar mejor el día. Curiosamente se retoca la parte de ocio y descanso, fíjense. Algunos tendríamos que renunciar a tomar unas cañas con los amigos, a menos que quedemos a las cinco y media de la mañana para tomarlas, que no lo acabo de ver. O a salir a cenar y a dar una vuelta. A entrenar tarde y pasar un rato con tus compañeros de equipo. No tendríamos que renunciar a las cosas divertidas, ¿no creen?

Esto los que podemos renunciar, porque les voy a contar un secreto a los inventores del madruguing: hay gente que no tiene más narices que levantarse a las cinco de la mañana. Lo que oyen. ¿Cómo se quedan? Y ni realización personal ni gaitas, lo hacen para poder sacar a su familia adelante, porque no tiene más horas libres a lo largo del día. Estoy seguro de que bastantes preferirían un ratico más por la tarde para estar con su familia, o una hora más de sueño reparador por las mañanas.

Perdonen ustedes si hacen madruguing voluntario, pero esto suena más a tener una vida un tanto aburrida que a autorrealización personal. Levantarse antes para hacer cosas está bien, muy bien, hacer deporte o lo que quieran, pero no nos lo vendan como estilo de vida, con ese aire de superioridad de quien acaba de descubrir algo novedoso, porque lo que estáis haciendo es inventar la rueda. Tener que levantarte a las cinco, pudiendo hacerlo más tarde, porque es el único rato del día en el que tienes “tiempo de calidad”, (que lo de los nombres es otro tema, también), habla más de la mala calidad de la vida que llevas, que de lo bueno que te aporta, ¿no creen?

Reinventarse lo llaman. En fin. Dice la Rae que inventar es “ Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido”, por lo que reinventarse sería una especie de oxímoron en sí mismo, no se puede redescubrir algo nuevo, porque ya es conocido. A menos que ese reinventarse se refiera a la segunda y tercera acepciones de inventar que propone la RAE, que son “decir algo presentándolo como verdadero sin serlo”, y “decir embustes”. Si es que la RAE siempre clarifica… A ver si reinventar quiere decir volver a mentir. Eso ya me encaja.

Porque si objetivamos esto, lo que se propone es renunciar a tiempo de ocio, social y de descanso para poder tener tiempo para uno mismo, ¿no?, es decir, sacrifica el tiempo que dedicas a otros, o a ti mismo, para sacar tiempo para dedicártelo a ti mismo de otra forma, ¿es así?, ¿no les suena raro? Igual es mejor cambiar las prioridades y decidir qué es lo importante para dedicarle nuestro mejor tiempo y no al revés.

Más que madruguing, esto tiene más pinta de ser quiennoseconsuelaesporquenoquiering. Así vamos justificando decisiones que no nos gustan vistiéndolas de lo que sea que suene bien y no nos haga pensar que igual no estamos viviendo la vida que queremos.

Pero yo qué sé. yo sólo soy un tipo de provincias que igual no tiene capacidad para reinventar nuestros tiempos. El típico tipo al que le gusta trasnochar un poco para estar con sus amigos, ver una peli en familia o escribir, y al que dormir un rato más le da un gustico especial los días que sucede. Así de raro soy, fíjense. Menos mal que hay gente digna, como Dios manda, que hace madruguing para salvarnos… Sonrío

Sean buenos pero, sobre todo, sean felices. Y vivan, vivan todo lo que puedan, incluidos los excesos, claro, y el ruido. Es mejor vivir a fuego, bueno, #afueguing…
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reinventando el mundo