• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:30
 
 

COMERCIO LOCAL

El carnicero del mercado de Pamplona que dice adiós después de 50 años de trabajo

"No me gustaba estudiar y empecé a trabajar desde jovencico en un puesto desde 1974 en el mismo mercado", señala.

Koldo en su carnicería del mercado de Santo Domingo en Pamplona. Navarra.com
Koldo Pérez Fernandino en su carnicería del mercado de Santo Domingo en Pamplona. Navarra.com

Koldo Pérez Fernandino es un carnicero de Pamplona que tiene 63 años y lleva trabajando en el Mercado de Santo Domingo desde los 14 años. Toda una vida en el mismo negocio.

Es un local que tiene marcado el número 57 en el Mercado con más historia de la ciudad, situado en la calle Mercado número 79. Está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local.

Como es el caso, por ejemplo, de la histórica y conocidísima churrería de la Mañueta que está a muy pocos metros de distancia, o el nuevo local de la famosa tienda Pastas Beatriz en la calle Curia.

El carnicero Koldo Pérez asegura a Navarra.com que su local está en traspaso: "Ya estoy mirando para ver cuando nos podemos jubilar. Estoy hablando con la asesora. Me dijo que ya me podía jubilar. Será este mismo año. Me quitarán algo seguro y sobre San Fermín lo dejaré más o menos".

Lo de carnicero en este caso no le viene por tradición familiar: "No me gustaba estudiar y empecé a trabajar desde jovencico en otro puesto desde 1974 pero en el mismo mercado. Ahora ya vale. Son muchos años y hay que dejarlo, hay que parar. No se trata de seguir por seguir", señala Koldo.

Asegura que no tiene pena por dejarlo: "Con pena no, con ganas ya de jubilarme. El negocio funciona y se trabaja bien. Se vende muy bien la ternera sobre todo, además del cerdo, pollo, embutido, de todo".

Se nota la crisis económica y todo lo que la rodea: "Las grandes superficies tampoco ayudan, pero mas o menos se trabaja como siempre. Para sacar el sueldo se saca bien. Estoy contento", comenta Koldo.

En cuanto a los clientes "sí están con pena por dejarlo, pero no hay relevo. Tengo un hijo que está trabajando de ingeniero en Acciona y aquí ya no viene". En cuanto al futuro tras la jubilación, señala: "Ya le buscaremos la vuelta. Andar o hacer ejercicio".

Imagen de la carnicería de Koldo en el mercado de Santo Domingo en Pamplona. Navarra.com
Imagen de la carnicería de Koldo en el mercado de Santo Domingo en Pamplona. Navarra.com

El negocio de la carnicería "está como siempre mas o menos. Hay que comer. Esto siempre funciona. En este mercado estamos metidos en una esquinica del casco viejo, pero se trabaja. Estuve de socio con otro hasta que se jubiló y ahora me toca a mí", concluye Koldo.

El mercado de Santo Domingo cumplirá 147 años de vida el próximo 22 de mayo. Inaugurado en 1877, desde entonces es el mercado más antiguo de Pamplona. Ha vivido tres grandes reformas, la más importante llegó en 1986.

El mercado de Santo Domingo pasó a llamarse viejo desde que en la calle Tafalla se inauguró un segundo mercado, el del Ensanche, en junio de 1948. El Ayuntamiento decidió entonces rehabilitar el de Santo Domingo.

El 24 de agosto de 1986 los comerciantes celebraron una fiesta de despedida y una semana después comenzaron las obras proyectadas por un equipo encabezado por Javier Martínez Oroquieta y Javier Esquisábel.

Las obras costaron 617 millones de pesetas. Desde el 28 de agosto de 1986 hasta el 13 de junio de 1987, los comerciantes continuaron con su actividad en los pasillos de la plaza de toros y el 25 de junio de 1987 se reinauguraba el actual mercado de Santo Domingo.

Imagen del mercado de Santo Domingo en Pamplona. Navarra.com
Imagen del mercado de Santo Domingo en Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El carnicero del mercado de Pamplona que dice adiós después de 50 años de trabajo