• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

'Resistiendas', el libro que recoge la historia de 48 comercios emblemáticos de Pamplona

El autor, Paco Roda, asegura que hay una solución para que estos locales sigan adelante, pese a los nuevos hábitos de consumo.

Paco Roda, autor del libro 'Resistiendas'. IÑIGO ALZUGARAY
Paco Roda, autor del libro 'Resistiendas'. IÑIGO ALZUGARAY

'Resistiendas' es un canto al pequeño comercio que desaparece de Pamplona. Una llamada de atención sobre las tiendas de toda la vida que cierran o están a punto de hacerlo, ante los nuevos hábitos de consumo y la falta de relevo generacional.

Paco Roda, licenciado en historia contemporánea, es salmantino de nacimiento y navarro de adopción. Describe de forma novelesca y amena la historia de 48 de estos comercios locales. Algunos de ellos los hemos conocido en esta sección, como es el caso de la tienda de ropa y tejidos Ortega, la histórica deportes Zariquiegui, Foto Mena o alimentación San Francisco.

No es una guía al uso de las tiendas, señala el autor: "Es una ficción de cada una. Advierto en el prólogo es un juego de ficciones. Hay mucha ficción y también mucha realidad. Quería hacer algo diferente que no fuera una guia comercial".

"Es una literaturalización de cada tienda y de lo que ha significado para mí. Yo he entrado a ellas con mis padres. Es un ejercicio de nostalgia y de memoria. Cada dato que hay es cierto. Es real. Cada nombre de propietarios es real, documentado en las propias tiendas que me han informado y en el archivo municipal. Con ese material construí la historia", señala Paco Roda.

Paco Roda, autor del libro 'Resistiendas'. IÑIGO ALZUGARAY
Paco Roda, autor del libro 'Resistiendas'. IÑIGO ALZUGARAY

Roda está contento con la venta del libro: "La verdad que se está vendiendo bien por lo que oigo en las tiendas y por lo que escucho. No es tanto la rentabilidad económica, que es lo que menos me importa. Creo que la rentabilidad es más social y de memoria porque es algo que interesa a la gente, quizá a la más adulta que puede recordar las cosas del libro".

La segunda edición va a depender de la editorial Pamiela: "Si hubiera una segunda edición yo incorporaría más tiendas que se me han quedado en el tintero. No por gusto sino por falta de tiempo. Me encantaría que hubiera una segunda edición aumentada y corregida".

En general "el libro se presta mucho a la nostalgia por el tiempo que se ha ido. La nostalgia es un poco la esquizofrenia de la historia. Hay que ser nostálgico, pero que esa nostalgia no nos impida mirar hacia adelante y sobre todo vivir en el presente", afirma el autor.

Paco Roda cree que hay una solución para no cerrar estas tiendas: "Tiene que ser una solución política donde las instituciones tienen que intervenir protegiendo a estas tiendas de la misma forma que se protege un bien artístico. Son un bien cultural e histórico y habría que protegerlas".

Paco Roda, autor del libro 'Resistiendas'. IÑIGO ALZUGARAY
Paco Roda, autor del libro 'Resistiendas'. IÑIGO ALZUGARAY

Afirma el autor del libro que la solución no son las subvenciones, "sino un verdadero plan de protección y garantizar que sigan adelante. Sobre todo para evitar la franquiciación de la ciudad o del casco viejo. No es una crítica populista al uso de los centros comerciales, sino que es verdad".

Las pequeñas tiendas "se las ven y desean para sobrevivir en un momento histórico de hábitos de consumo y de ocio muy complicados. También es necesaria la intervención privada comprando en las tiendas. A cambio de esto, los tenderos y tenderas también deben ofrecer garantía, cercanía y calidad", explica Roda.

Para él, comprar en las tiendas pequeñas debe ser un acto de responsabilidad personal o de militancia: "Es pelear contra un gigante, pero si compramos en estas tiendas es posible que hagamos algo por ellas".

"El que ha nacido con el movil en la mano o en un contexto de consumo diferente al mio, es rehén de la inmediatez. Si compro por internet cuatro cosas de una tacada, más barato que en la tienda y más rápido... no va a comprar en estas pequeñas tiendas", asegura Paco Roda.

Paco Roda, autor del libro 'Resistiendas'. IÑIGO ALZUGARAY
Paco Roda, autor del libro 'Resistiendas'. IÑIGO ALZUGARAY

Lo advierten las propias asociaciones de comerciantes "y en los últimos años de una manera preocupante porque se evidencia más el cierre de pequeños locales. Ha ocurrido siempre, pero hoy quedan muchas menos que antes. Hay algunas que no están y si salimos al segundo ensanche la cosa se amplía porque hay tiendas que ya tienen setenta años".

En Iturrama y en San Juan, que son barrios con cierta edad, también se empieza a notar. "La solución debe ser compartida, pero sobre todo tiene que haber una apuesta de la administración al menos para prolongar la defunción. Que no venga ya sino dentro de diez o veinte años", afirma Paco Roda.

Todo esto confirma los cambios sociales y las maneras que tenemos de afrontar la vida y el consumo. "No hay relevo generacional porque los hijos están a otra cosa, no por ser esclavos de esos horarios, sino porque no hay una garantía económica de mantener estos negocios. Es un cambio de época", concluye Paco Roda.

El autor del libro ha contado en este libro con la colaboración de la fotógrafa pamplonesa Marta Salas que recibió el premio PhotoEspaña 2022. Ha sido reconocida también por otros trabajos fotográficos a nivel local, y además ha realizado varias exposiciones fotográficas.

Paco Roda es también el autor, junto a Ana Diez de Uré, del libro "Zizur Mayor. Zizur Nagusia: un recorrido por su historia", publicado en junio de 2004. Roda también fue el comisario de la exposición "Mujeres y cuidados. Otra memoria fotográfica de Pamplona", que se pudo ver en junio de 2021 en el Civivox Condestable de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Resistiendas', el libro que recoge la historia de 48 comercios emblemáticos de Pamplona