• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

SALUD

"Una positividad increíble": la mitad de los jóvenes llegados de Salou están contagiados

Carlos Artundo, director general de Salud, ha informado de que ya hay en torno a 1.000 contagios en Navarra relacionados con el "macrobrote" de Salou.

Cribado a jovenes provenientes de zonas costeras tras las vacaciones. MIGUEL OSÉS
Cribado a jovenes provenientes de zonas costeras tras las vacaciones. MIGUEL OSÉS

En torno al 50 % de los jóvenes que han estado en Salou y a su llegada a Navarra se someten a una prueba para detectar la Covid-19 son positivos, lo que para el director general de Salud de la Comunidad Foral, Carlos Artundo, representa "una positividad increíble".

Artundo, en una entrevista en Radio Euskadi, ha puesto de manifiesto que el "macrobrote" del "llamado caso Salou" continúa "vivo" y este martes de incorporan a las cifras de contagios en torno a 260 nuevos casos positivos relacionados con él, que suma en torno a 1.000 contagios.

Según ha señalado, en Navarra más de dos terceras partes del total de contagiados son jóvenes y "la gran mayoría de positivos estos días tienen que ver con el brote de Salou".

La "buena noticia", según ha considerado, es que un "porcentaje altísimo" de los padres y madres de estos chavales están vacunados con las dos dosis y "están protegidos".

Artundo ha advertido de que la pandemia atraviesa una nueva fase, en la que la variante india representa en Navarra en torno al "70-80 % del total" de los casos.

Se trata de una variante que tiene "una transmisión tremenda, mucho mayor que la previa, la británica" y en torno a la cual "todavía no tenemos una respuesta clara" en relación al impacto en el ámbito asistencial.

A su juicio, "hay que aprender a convivir en cierta manera" con el virus hasta que se consiga vacunar al 70-80 % de la población.

Artundo ha confiado en "el sentido común" de la gente a la hora de actuar en fechas en las que se tendrían que celebrar los Sanfermines, suspendidos por segundo año por la pandemia, aunque también ha reconocido que hay "preocupación".

Por otro lado, ha destacado que en el equipo de salud y del servicio navarro Servicio Navarro de Salud están "conmocionados" por el fallecimiento ayer en accidente de tráfico de María Zandio Zorrilla, directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). En el siniestro también murió el marido de la fallecida y sus dos hijos resultaron heridos.

"Estamos conmocionados" porque "María estaba con nosotros en el equipo gestionando durante todo este año y pico la pandemia, además, con un nivel de compromiso y de dedicación impresionante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una positividad increíble": la mitad de los jóvenes llegados de Salou están contagiados