• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

Noticias de San Fermín

Los últimos vergazos de los kilikis en San Fermín: fotos de la Comparsa volviendo de la misa de la Octava

Retorno de la Corporación municipal en cuerpo de ciudad a la Casa Consistorial tras la misa de la Octava de San Fermín, acompañada de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que ha realizado los tradicionales bailes del día 14 en la Plaza del Ayuntamiento antes de acudir a la Plaza del Castillo para hacer la despedida. IÑIGO ALZUGARAY

La Comparsa de Pamplona ha acompañado este viernes a la Corporación municipal en cuerpo de ciudad hasta la Casa Consistorial. Lo ha hecho tras la celebración de la misa de la octava de San Fermín. Por el camino, los gigantes, cabezudos, kilikis y zaldicos han deleitado a los más pequeños de la casa. Y los dos últimos han repartido los últimos vergazos de las fiestas. 

Batalla por ser San Fermín: las imágenes de un multitudinario encierro de la villavesa

Cientos de personas participan en el encierro de la villavesa y alargan así las fiestas de San Fermín 2023. IRANZU LARRASOAÑA

Cientos de pamploneses han alargado los Sanfermines unas horas participando en el encierro de la villavesa. Ha empezado veinte minutos tarde porque a 'Miguel Induráin' le costaba un poco pedalear. Mientras le esperaban, varias personas han competido por ser San Fermín y subir a la hornacina. Finalmente, ha sido una San Fermina la que se ha llevado ese honor. A continuación, las mejores imágenes de la multitudinaria fiesta. 

Los Sanfermines hacen las maletas hasta 2024: la increíble despedida de las peñas en la plaza

Despedida de las peñas en la Plaza de Toros de Pamplona en el último día de las fiestas de San Fermín de 2023. IÑIGO ALZUGARAY

La plaza de toros de Pamplona ha acogido este viernes la despedida de las peñas, un primer adiós de las fiestas de San Fermín que tendrá su culminación unas horas después con el Pobre de Mí. Todas las charangas de las peñas han bajado al ruedo de la plaza una vez terminada la corrida de Miura y durante cerca de 30 minutos han entonado canciones como el Riau-riau, antes de comenzar el desfile de todas ellas por el callejón y por el patio de caballos. 

Derribado por un Miura en el callejón: el 'divino' Lecuona cae tras una exhibición en San Fermín 2023

Último encierro de San Fermín 2023 con toros de Miura en el callejón. PABLO LASAOSA

El conocido corredor Juan Pedro Lecuona ha caído este viernes en el último encierro de San Fermín 2023 después de ser empujado por un toro de Miura en el callejón de acceso a la plaza de toros de Pamplona. Lecuona, que ha protagonizado algunas de las mejores carreras en el encierro de estos Sanfermines, no ha sufrido lesiones de importancia. Estas son las fotos del momento, desde su llegada con los toros por la zona vallada hasta la plaza de toros. 

La procesión de los maderos: la retirada del vallado del encierro anuncia el final de la fiesta

Octavo encierro de las fiestas de San Fermín 2023 desde la plaza de toros con toros de Miura. HÉCTOR NAVARRO

La gente salía del espectáculo de vaquillas después del encierro de los Miura de este viernes y contemplaba con tristeza cómo ya no quedaba ni un sólo tablón del vallado en el tramo de Telefónica. Para las 8:45 de la mañana, los operarios de la carpintería de los Hermanos Aldaz ya había cargado un camión entero con los maderos de todo ese tramo y se afanaba en desmontar los útimos postes que pegan a la calle Estafeta. Y es que la retirada del vallado es el anuncio del Pobre de mí

Atasco de 'Miuras' en la curva de Estafeta: la caída que ha provocado la manada partida en dos

Último encierro de San Fermín 2023 con toros de Miura en la calle Estafeta. EFE - Rodrigo Jiménez (4)

El octavo y último encierro de los Sanfermines de 2023 corrido con toros de Miura ha dejado un encierro en dos partes después de que dos mansos hayan resbalado en la curva de Mercaderes. Esto ha provocado que tres de los toros de Miura hayan perdido comba con respecto a sus hermanos y han corrido separados todo el encierro, que ha terminado con preciosas carreras y momentos estelares, como los que se han vivido en la curva de Mercaderes con Estafeta. 

Un Miura perdona la cornada a una corredora: el vídeo de la bajada al callejón del encierro

Los legendarios toros de la ganadería Eduardo Miura en el tramo final que desemboca en el callejón de la Plaza de Toros de Pamplona este viernes, durante el octavo y último encierro de sanfermines. J.P. Urdiroz/EFE

Vestida de negro, una mujer corría el encierro por el lado derecho del trazado desde la curva de Telefónica hacia el callejón. Se ha visto sorprendida por el pitón de un Miura que no ha hecho nada por cornearla. Simplemente, con la propia inercia de la carrera, le ha golpeado fuertemente en la parte posterior de la cabeza, haciéndola caer al suelo. Aquí está el vídeo de la bajada al callejón del último encierro de San Fermín 2023.

El encierro de Miura se parte en dos: el vídeo completo del último encierro de San Fermín 2023

Los legendarios toros de la ganadería Eduardo Miura en el tramo final que desemboca en el callejón de la Plaza de Toros de Pamplona este viernes, durante el octavo y último encierro de sanfermines. J.P. Urdiroz/EFE

Los toros de la ganadería sevillana de Miura han recorrido las calles de Pamplona en dos grupos y sin generar grandes sustos en el último encierro de los Sanfermines.

La carrera ha durado dos minutos y veintidós segundos, en la media de lo habitual en esta fiestas y se ha caracterizado por la velocidad y la nobleza de los astados de esta mítica ganadería, la que más participaciones acumula en la Feria del Toro.

En el inicio de la Estafeta, la manada se ha partido en dos, y de esta forma, con tres toros en la cabeza y otros tres agrupados con cabestros, se han visto tanto caídas como bonitas carreras.